viernes, 31 de octubre de 2014

No hablemos de industria, hablemos de gente

Hoy quisiera detenerme un poco y dedicarme a hablar de algunos conceptos que parecen necesarios aclarar, no porque estén en la agenda de los medios o de la política, sino porque pareciera que el discurso de "conflictos" campea sin que nadie ofrezca una visión balanceada acerca de las grandes empresas. Quiero decir, muchas veces nos referimos únicamente a las grandes beneficios económicos y dejamos por un lado las razones sociales e individuales que son en realidad lo que todos queremos: mejores condiciones de vida para la gente. Seré breve:

1) Generación de empleos: las grandes empresas, nacionales y transnacionales vienen, se instalan en una parte del país y contratan a personal de las localidades. Me refiero a grandes empresas con capacidad de producir quizá 500 o 3,000 empleos fijos. ¡Imagínense! Esto significa que más de 500 familias tendrán la oportunidad de tener una vida digna, con ingresos estables durante varios años. Muchas veces, como con las Hidroeléctricas o las Mineras, las concesiones son por 20 años o más, lo que significa que un buen trabajador -Como los son la mayoría de guatemaltecos- podrá mantener a su familia, ahorrar y tener un retiro satisfactorio. Imaginen más. Estas 300, 500 o más familias podrán pagar mejor educación para sus hijos, lo que los preparará para que el círculo de riqueza se expanda. ¿Hablo ilusiones? ¿Creen ustedes que ganarían mejor como jornaleros o en quehaceres "tradicionales"?

2) Infraestructura: quizá es el beneficio más evidente, pero sus implicaciones van más allá. Generalmente, a donde llegan estas empresas llegan las carreteras, el mejor mantenimiento de caminos, que obviamente beneficia a la industria pero también a la comunidad: con mejores carreteras las mercancías llegan más rápido, los vehículos se deprecian menos y los empresarios vecinos de las empresas también obtienen beneficios, aunque no sean de manera directa. ¿Qué tal los negocios que los mismos comunitarios arrancan basados en la dinámica económica de los mismos empleados? Más tiendas, más restaurantes, comedores y otros negocios que se benefician también y que obtienen productos debido a la infraestructura.

3) Otros aportes sociales: esto ya depende del tipo de industria y sus compromisos legales o "morales". Es sabido de las condiciones de las escuelas del Azúcar, por ejemplo, aunque las diferentes industrias pueden llegar a aportar muchísimo a la sociedad a través de donaciones a salud, escuelas, eventos culturales y demás. Y necesitamos cultura, sin lugar a dudas.

4) Impuestos y regalías: dejo este rubro de último porque es el más "políticamente correcto" y utilizad. Y en realidad, sus beneficios son demasiado obvios. Pagos de impuestos directos al Gobierno y a las municipalidades. Regalías compartidas, a veces con dueños de las tierras y acabando con la falacia de "saqueo" que manejan algunos.

Digo, ¿Esto lo leen en los medios cuando les hablan de transnacionales e industria? Hablamos de la gente, gente trabajadora y beneficiada por estas iniciativas. ¿Nos oponemos o mejor apoyamos este modelo de desarrollo?

Por Güicho G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...