miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Cómo abordar la guerra?

Manipulación mediática de la Justicia Foto: Prensa Libre
El título de esta columna nace de la necesidad de "superar" los hechos ocurridos en la guerra. Pero sé que muchos se sesgarían y pensarían que soy de esos "vendidos clasemedieros alienados de la derecha recalcitrante" que quiere olvidar las atrocidades de la guerra interna, que se supone terminó hace ya casi dos décadas. Sin embargo, no juzgue sin conocer, amable lector, pues no va por ahí la idea de reflexión el día de hoy.

Y hoy, sí, inició el juicio para buscar a un culpable por la masacre de la Embajada de España, ocurrida en 1980 cuando un grupo de guerrilleros tomaron "de manera pacífica" (¿?) dicha embajada para reclamar al Gobierno, bueno, una serie de peticiones. Lo que sigue es lo que hay que esclarecer, pues un bando asegura que los guerrilleros se prendieron fuego con sus mismas bombas de gasolina que llevaban, mientras los otros indican que fue el Gobierno quien le prendió fuego al recinto, matando a la mayoría de los que se encontraban dentro, incluido el padre de la ahora mediática Rigoberta Menchú.

¿Por qué es tan importante este hecho? ¿Por qué debemos preocuparnos o cobra tanta relevancia a nivel mediático? Al igual que el juicio contra Ríos Montt, pareciera que la resolución va más allá de encontrar un culpable sino que busca ganar otra batalla contra los enemigos ideológicos. No tiene sentido, pues, estar haciendo ceremonias mayas, invitando a la prensa extranjera a conferencias de prensa, emitiendo declaraciones sobre un fallo que debe emitir una juez. Y vuelvo a recalcar: no se trata de a quién le creemos nosotros como audiencia, si lo creemos justo o no, pero desde el momento en que ponemos a jugar a los medios, a las "representaciones" de "países amigos" que van y presionan a la juez, que aplauden cuando se emiten fallos, todo eso deja de ser Justicia y se convierte en circo.

¿No sería ideal que la Fundación de la premio Nobel se quedara calladita, acompañando el proceso, sin emitir opiniones, sin que se detecte una presión política sobre el caso? Y lo mismo diría si viniera, digámoslo, el Ejército a presionar también. En Guatemala estamos tan desacostumbrados a respetar procesos, a seguir las reglas y a respetar las resoluciones, que nosotros como ciudadanos caemos en el juego y eso permite, valida y como le llaman ahora "legitima" a los oportunistas en el Gobierno hacer y deshacer con nuestro patrimonio.

Empecemos con la reflexión desde nuestra própia prédica. No nos prestemos al juego ideológico y tratemos de abordar los hechos con la mayor madurez que se pueda. Nuestro país necesita gente que no acuda a un show de circo con una idea preconcebida. Esperemos que este proceso no dañe más el prestigio de nuestro sistema de Justicia. Eso debería de preocuparnos más que cualquier cosa.

Por Güicho Godoy

2 comentarios:

  1. Respondiendo a tus preguntas:
    ¿Por qué es tan importante este hecho?
    -Porque murieron 37 personas, 37 familias que quedaron sin un padre, madre, herman@ o hij@.
    ¿Por qué debemos preocuparnos o cobra tanta relevancia a nivel mediático?
    -Porque fue un ataque a una “embajada”.
    … “Esperemos que este proceso no dañe más el prestigio de nuestro sistema de Justicia. Eso debería de preocuparnos más que cualquier cosa.”
    Es un caso que lleva 34 años impune. ¿Acaso eso no daña al sistema de justicia?
    Personalmente creo que en los años 80’s decir que los manifestantes fueron los que provocaron el incendio con sus propias bombas era creíble, sin embargo hoy en día y con tanta información sobre el incidente, afirmarlo pasa a ser algo realmente ridículo. Más aun tomando en cuenta que uno de los sobrevivientes fue secuestrado, torturado y asesinado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar. Me agrada mucho que se debata. Ahora bien, "me parece ridículo" me confirma que no se trata de debatir sino de demostrar un punto, lo cual es tonto de inicio. Me refiero a cómo abordar la guerra. Ahora me comprobás el punto que no se trata de opinar, debatir y llegar a verdades sino de demostrar "lo que yo creo". Un ataque a una embajada puede ser más importante que digamos: ¿Cuántos pilotos asesinados al año? ¿Cuántos niños muriendo cada año por desnutrición? ¿Cuánto dinero robado en el Congreso con cualquier excusa? Si eso no es más importante que 37 muertes de hace 34 años, no sé qué lo es. De nuevo, muchas gracias por comentar.

      Borrar

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...