Una imagen no pensada para Guatemala pero aplica muy bien |
"Defendemos el agua y los recursos del país"
Entiendo que el discurso popular y lo que han tendido en llamar "asustar con el petate del muerto" es lo que les ayuda a generar impacto y morbo. Me llama muchísimo la atención, una organización gestiona fondos y destina decenas de miles de quetzales para hacer una campaña en la que amenazan "Empresas mineras, los ojos del mundo están puestos en ustedes". Literal, decenas de miles de quetzales en mupis y anuncios de camionetas. ¿Qué beneficio trae una campaña así a la población? No están informando, no están apelando al discurso, de hecho, están amenazando. Y ese no es el punto, lo interesante es que esos recursos bien utilizados hubiesen servido mucho más para capacitar a una comunidad sobre manejo de desechos, para acompañar a las municipalidades cercanas a proyectos industriales y asesorarlos sobre protocolos y demás procedimientos para tratamiento de aguas o administración de basura. ¿Es acaso esto defender el agua? ¿No es más importante frenar y educar para evitar la contaminación con o sin industria extranjera en el lugar? Esto lleva a pensar que el interés NO está en proteger el ambiente sino en bloquear ciertos negocios e industrias. La pregunta es ¿Por qué?
"Velamos por la protección del medio ambiente"
¿Es en serio? Mandar a imprimir anuncios en la parte de atrás de una camioneta no es precisamente proteger recursos. ¿Ha visto, se ha enterado o algún medio "alternativo" le informó sobre alguna actividad en el lago de Amatitlán, de Atitlán, laguna de Ayarza, Petén Itzá para evitar la contaminación? ¿Se ha enterado de alguna propuesta en concreto que estas organizaciones hayan presentado para implementar plantas de tratamiento o planes para mejor manejo de los recursos junto a las municipalidades? Vamos, que siquiera hubiesen hecho alguna campaña de sostenibilidad para educar a cierto grupo, a que los niños aprendan que los recursos hay que cuidarlos. No digo que no hayan instituciones trabajando por el ambiente, pero es evidente que hay una industria detrás de bloquear otras industrias.
"La gente no quiere los megaproyectos"
Cuando se usan argumentos como "el pueblo quiere..." se acaba con la seriedad y empiezan a sonar como Payazón, en serio. No podemos esconder y abrigar deseos e intenciones detrás de algo tan amorfo como "el pueblo". La gente quiere energía eléctrica barata, sin cortes en cualquier lugar del país. La gente quiere empleos, quiere tener ingresos que no dependan del clima o de la sequía y demás. La gente quiere trabajar en paz y que no los molesten. Y nada de eso pelea con las industrias o con lo que han dado por llamar conflictividad. Es evidente que detrás hay un interés que trasciende la protección del agua o de la tierra. Digo, el caso de Minera San Rafael, que según una publicación hizo socios minoritarios a las personas que vendieron sus tierras es icónico y plantea una interrogante mayor a estas organizaciones: ¿Habría conflicto si este es el modo de operar de las empresas mineras? ¿Las comunidades se organizarían en contra sabiendo que van a recibir réditos muy por encima de los que establece la ley? Curioso, sobre esto, ninguno de estos analistas dice nada. ¿O será que las famosas "donaciones" son aún más jugosas que esta forma de hacer negocios? Si esta respuesta es afirmativa, hay muchísimo de qué estar preocupados. Ya hablamos de una mafia, no de una ONG.
Así que, para este día planteo esta interrogante esperando que ustedes puedan reflexionar sobre las posibles respuestas. Pongo el tema sobre la mesa y espero debatir. Lo fundamental aquí es no dejarse engañar y evitar lo más posible la confrontación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario