martes, 30 de mayo de 2017

EL POPOL VUH ES EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS

El Popol Vuh está de fiesta porque hoy, 30 de mayo, se conmemoran 45 años de haber sido declarado texto sagrado de la cultura maya.



El Popol Vuh, también conocido como Pop Wuj, es un libro hermoso que nos comparte la cosmovisión de la antigua cultura maya k’iche’. Su nombre significa, en k'iche', Libro del consejo, o Libro de la comunidad; de popol (reunión, comunidad, casa común, etc.) y wuj (libro).

Los mitos y leyendas contenidos en este libro narran la creación del mundo, de los animales y la creación de los hombres y la historia del reino Quiché. Es precisamente en este libro donde se perpetúa el concepto del hombre de maíz, cuando son creados los primeros cuatro hombres reales: Balam Quitzé, Balam Akab, Mahucutah e Iqui Balam.

Luego de la creación del mundo y los primeros hombres con sus respectivas mujeres, el libro nos narra las aventuras de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanque y cómo vencen a los Señores de Xibalbá, el inframundo; el ascenso del reino Quiché y sus batallas contra los otros señoríos.

Un libro con historia
El 30 de mayo de 1972, el Popol Vuh fue declarado Libro Nacional de Guatemala. La versión original fue escrita en idioma quiché, entre los años 1554 y 1558. El sacerdote dominico Fray Francisco Jiménez, cura de la parroquia de Santo Tomas de Chichicastenango, lo traduce al español. Dicho documento fue archivado en el convento de Santo Domingo hasta que, en 1830, es trasladado a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Años después, en 1854, el Austriaco Karl Scherzer descubre el manuscrito del sacerdote Jiménez y en 1857 publica en Viena una versión titulada Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala. En 1861, el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg obtiene la copia original de la USAC, se la lleva a Europa y la traduce al francés. En 1861, publica su versión titulada Popol Vuh, le livre sacré et les mythes de l'antiquité américaine. Es gracias a este clérigo que el libro es universalmente conocido como Popol Vuh.

El 27 de agosto de 2012, como parte de las festividades del Baktún y para reconocer el inmenso valor cultural, histórico, filosófico y espiritual de este documento, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declara como Patrimonio Cultural Intangible.


Y ustedes, ¿ya leyeron el Popol Vuh?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...