lunes, 21 de julio de 2014

Analizando el discurso antiminería

Fotografía de Prensa Libre de Mataquescuintla
Me ha llamado mucho la atención cómo nuestros activistas de escritorio, o "indignados de PowerPoint",
como los llama el economista español Daniel Lacalle, se manejan con base en modas o tendencias para criticar y hacer propaganda CONTRA diferentes situaciones. Lo destaco en mayúsculas porque es muy difícil que vengan propuestas o iniciativas, casi siempre su discurso es antagonista y de protesta, pero muy poco de propuesta. Y luego, después de varios días por fin me decidí a ponerme al día con mis publicaciones. Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre el discurso antiminero en Guatemala. ¿Se enteraron la semana pasada del pago de regalías que hizo una minera al Estado? ¿Cuántas reacciones encontró, escuchó o leyó en redes sociales? Bueno, esto despertó mi curiosidad y aquí van mis reflexiones al respecto:

"El agua vale más que el oro"

El primer argumento, y difícilmente alguien va a opinar lo contrario. Es evidente que sin oro podemos vivir, sin agua no. El problema radica en que es más discurso que realidad. Cuando vemos los casos en Guatemala y las reacciones de las "comunidades", vemos que poco tiene que ver con el cuidado del agua. Activistas u organizaciones como CALAS no las ve alegando por la contaminación en la cuenca del Lago de Atitlán, ni por la contaminación de ríos y la falta de regulaciones, de las mismas municipalidades que luego reclama el "cierre de las minas". Ya sé que el argumento a su favor, dicen cosas escandalosas como que una mina consume más de 220 litros de agua por onza de oro o cosas por el estilo. Lo que no te dicen, es que eso es una medida dinámica, es una medición de agua de río, que proporciona un volumen y una velocidad, no el consumo real. Cuando ves que las minas reciclan más del 90% del agua que utilizan, te das cuenta, de nuevo, que es una falacia.

¿No me creen? Vean este video y me cuentan. Minuto 3:40


"Es que se llevan el oro y nos dejan migajas"

¿Vio la noticia que le conté? La encuentra aquí. Vea que ahí sí no dijeron nada nuestros famosos activistas. ¿Qué tal si las mismas familias se convierten en accionistas y reciben cheques directamente? Ahí sí les desbarataron el argumento. La semana pasada entregaron Q1.5 millones a más de 200 famiias que vendieron su propiedad para beneficiar a la mina. Además, la municipalidad del lugar, San Rafael Las Flores, recibió Q5 millones en enero y recibirán cerca de Q10 millones más en agosto. Todo lo que se puede hacer desde el Estado y cuánto más pueden hacer las mismas familias al recibir ellos directamente el dinero. Con eso garantizamos que el dinero se invierte en lo que la familia quiere. Eso es reducir la corrupción. Perdón, pero así es. Entonces, tenemos dos opciones, o sentarnos sobre montañas de oro que no podemos aprovechar o las convertimos en ganancias que las mismas comunidades pueden aprovechar.


"Es que deberían pagar lo justo"

Ahí es donde damos en el clavo. Cuando platicás con los activistas, al final siempre salen con que podrían aceptarlo, si pagaran lo justo o si el Estado pone su propia mina. Vemos que el agua, que la tierra, que la conflictividad son una excusa para el punto final: el dinero. Si pagan más por lo que extraen, entonces sí estarían conformes. Y ahí es donde se comprueba que de la noche a la mañana surjan instituciones, organizaciones "no lucrativas", operadas con fondos de países "desarrollados" que se preocupan por los "pobres, indefensos, oprimidos" de Guatemala. Y vaya desfachatez. Imagínense, hay organizaciones canadienses y noruegas financiando esta oposición. Y lo chistoso es que ambos países son los mayores beneficiados de las minas a nivel mundial. ¿Qué intriga e interés hay detrás?

Lo dejo a su criterio, pues en realidad he planteado más preguntas que respuestas. ¿Cómo hay grupos que se pueden organizar para atacar de noche con armas una mina?  ¿Cómo pueden secuestrar gente o atacar de manera simultánea diferentes minas? ¿Qué tal el robo de dinamita y explosivos por parte de las comunidades? ¿Esa capacidad de organización sí la tienen para destruir y no para construir? Pregunto, y no tengo la respuesta. Estos son los ciudadanos guatemaltecos que hemos forjado, ahí se van los fondos de las donaciones para los "pacíficos" activistas sociales.

Me encantaría que generáramos un debate, y si usted está de acuerdo conmigo, comparta este material con sus amigos. Creo que es positivo que todos contemos con la información necesaria para generar opinión propia, y no falacias, como las que hemos acostumbrado.

Güicho Godoy


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...