martes, 28 de octubre de 2014

Los recursos que tenemos

Queremos salir adelantes, que haya más empleos, que se genere más riqueza. ¿Cómo lo vamos a lograr? Considero que casi nadie quiere que la realidad de Guatemala se prolongue más y que por fin podamos tener una vida digna, sin delincuencia, sin extorsiones y sin una gran parte de la población viviendo en pobreza. Y lo dejo en una noción, porque parece que la gran ausente es la voluntad en el corazón de algunos y en la agenda ideológica de otros. Pareciera que hoy es más difícil que un activista dialogue con un empresario que, digamos, el Gobierno sea honrado. ¿Cómo vamos a avanzar si nuestros actores políticos tienen deudas y favores qué retribuir y nuestros actores "ciudadanos" manejan una agenda que es más importante que el país?

Tenemos agua en abundancia, como para realizar pequeños proyectos hidroeléctricos que garanticen no solo el acceso a la electricidad como un derecho verdadero, sino que estamos además sobre diagnosticados y sabemos que podríamos tener plantas de energía eólica tanto en Huehuetenango como en el departamento de Guatemala, que podrían compensar las fluctuaciones en los caudales. ¿Nos atrevemos a hacerlo? ¿Vamos a dejar que otras empresas vengan a llevar a cabo estos proyectos o los vamos a extorsionar y vamos a quemarles las instalaciones y acusarlos con premisas cortas y mal fundamentadas? ¿Podemos aprovechar la energía bunker? ¿Podemos hacer que el país no sea dependiente del petróleo?

Me pregunto por qué estas indagaciones no se plantean nunca en el debate social. No entendemos que si la actitud de los supuestos líderes y de los activistas de oponerse a todo (aún antes de que se plantee) solo nos esta dejando con más pobreza, más hambre y desigualdad. Ustedes no ven a los activistas a pie ni tomando una camioneta. Yo, con estos mismos ojos, los he visto en restaurantes caros de la zona 10 y 14 discutiendo su "agenda" y no les ven el más mínimo interés de predicar con el ejemplo. ¿En manos de ellos tenemos el futuro de nuestra nación? ¿Ellos se responsabilizarán por los empleos que día con día se pierden? No, obvio, llevan décadas responsabilizando al Gobierno, que ha hecho mal su labor, no ha hallado liderazgos ni le interesa promover un verdadero diálogo.

Pero no podemos sentarnos con los brazos cruzados a esperar una salvación celestial. Créanme amigos, para quienes aún creen en el jueguito de los activistas, es bueno que sepan que la divina providencia de Suecia, Noruega y Canadá a través de ONG's es solo una lavadita de cara, estos son los países más beneficiados por actividades mineras en la historia. ¿Ustedes creen que su financiamiento no trae una agenda detrás? Investiguen y se darán cuenta. Yo no me alegro que nuestra gente se esté muriendo de hambre. Yo no apoyo a quienes delinquen justificándose al amparo de "las mayorías". Yo quiero un mejor país y mientras más empresas hayan participando, mejor estaremos.

Por Güicho G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...