lunes, 6 de octubre de 2014

#LloroComoBaldetti

Nos dice más de lo que creemos. Fotografía de Soy502
La semana pasada ocurrieron dos peculiares notas, lamentables pero ya comunes en nuestras tropicales calles, pero que no me dio tiempo de construir las ideas que me inquietaban. Una fue#LloroComoMenchú, en burla a la premio Nobel de Guatemala. El otro, un nuevo desliz de la vicepresidenta ahora queriendo pasar por campechana y opinando, según ella, muy simpática sobre la vestimenta indígena que le hicieron portar. Ambos, nos desnudan como sociedad, pero no por las razones que algunos medios ya abordaron. Hablo de la falsa indignación de algunos y de las implicaciones que van mucho más allá de lo que creemos. Espero puedan leer las siguientes apreciaciones:
el famoso HT que se convirtió en Trending Topic

Indignados por la "Menchú", pero no por todo lo demás

Deberíamos hacer un experimento. Es casi seguro que quienes se indignaron y repudiaron el TT de #LloroComoMenchú habrían compartido y celebrado uno igual, cuya única diferencia sería el apellido de la víctima. Qué tal si impulsamos uno que diga #LloroComoBaldetti. ¿Se imaginan? La falsa indignación se convertiría de inmediato en mofa y alegría. ¿Por qué? bueno, porque es la gobernante de turno, por mujer, prieta y guatemalteca que sea. Aquí la dignidad de los pueblos indígenas, de las clases "humildes", de la igualdad, equidad y derecho a oportunidades no existe. Si no me creen los invito a que vayan y vean a los usuarios que alegaron con el primer HT, y verán que ellos mismos comparten MEMEs en contra de la vice. No niego que la gran mayoría no se los tenga bien ganados, ni siquiera defiendo a Baldetti en casi ninguna de sus declaraciones, pero, no caigamos en el jueguito de reproducir nuestro sistema paternalista y proteccionista.

No hay nada más discriminador que las frases con las palabras "pobrecitos, ellos no tienen derechos" o los "pobres, como no son capaces de defenderse, yo los voy a defender". Ya basta con eso. No solo hablo de los indígenas, sino de todas las minorías (?) que existen en Guatemala. No seamos hipócritas, superemos la falsa censura de lo políticamente incorrecto y hablemos parejo, sin anteponer el color de piel o la vestimenta para hablar.

Hablando de vestimentas...

Roxana Baldetti vuelve a ser titular de portadas, pero por opiniones con desatinos. Ahora trató de hacerse la graciosa vestida de indígena y opinando que "luego conseguiría un su novio". Por la misma vía, miles de indignados por sus comentarios tan fuera de lugar. Tratando de hacerse popular, campechana, cercana, opinando desatinos. Aquí no vale la indignación sino la reflexión: ¿Ha llegado a niveles de indiferencia ante la opinión pública o sigue soltando bombas mediáticas sabiendo que los periodistas se enfocarán en sus declaraciones y no en la labor, el desempeño de las obras y la gestión de Gobierno?

Son preguntas, pues, que buscan reflexionar sobre los verdaderos objetivos y mensajes que van detrás de estos dos sucesos. Guatemala necesita de más crítica y análisis de los sucesos, de más profundidad periodística para analizar lo que sucede. Claro, eso es algo que invito a reflexionar en otro lugar.

Por Güicho G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...