viernes, 17 de marzo de 2017

LA VIDA EN PURPURA

Por Luis Pedro Coroy

Hay muchas cosas de la Semana Santa que me gustan y otras que no tanto, pero es una fecha que admiro por las creencias de muchas personas, como por ejemplo mi primo Allan quien me compartió algo de lo que para él es la Semana Santa, espero les guste.

Yo disfruto de la Semana Santa y no me refiero a la fiesta y todo lo que se asocia a esta festividad sino que la disfruto como una tradición de devoción y solemnidad, porque así lo aprendí en mi familia. Con orgullo puedo decir que “Soy un Cucurucho”

Es cierto que muchos critican y no les gustan las procesiones  pero no podemos negar que son parte de la cultura de una buena parte de los guatemaltecos y son parte de nuestro patrimonio. Tenemos las andas más largas del mundo, las alfombras más vistosas y la devoción de nuestros artistas para componer marchas o imprimir los diseños sacros que cada año sorprenden con su belleza ¿qué más podemos pedir?
Foto: Cucurucho en Guatemala
Pero no solo se trata de “ir a cargar”, se trata de un acto de fe que empieza mucho antes de la Semana Santa en sí, con la ofrenda y espera por los turnos, la preparación de los trajes, incluso preparación física, para los que participamos en varios o casi todos los cortejos procesionales.

Para mí cargar es identificarme aunque sea en una mínima parte con el viacrucis, tal vez muchos lo han dicho pero sí es poder sentir el peso de la madera en mi hombro, que crece y parece imposible de sostener, es parte de la devoción, de nuestro compromiso con nuestra religión.

Foto: mirreopreis.nl
No creo que haya procesión grande o pequeña, aunque representan a distintas hermandades y templos, todas son una forma de la fe y del amor de un pueblo por Jesús. Son un símbolo de que nuestra sociedad puede ser mejor si tenemos a Dios en nuestros corazones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...