martes, 7 de marzo de 2017

LA CADENA QUE JALA CODECA

Por Luis Pedro Coroy

Tal parece que la única forma de lograr la atención de las autoridades, medios de comunicación y de la población en general es el abuso del derecho de protesta, así como afectar a miles de personas que van a sus trabajos, se quedaron sin transporte o no pudieron llevar su venta al mercado.

Aunque en el momento no se ve pero se trata de una cadena que aun luego terminada la protesta nos afectará a todos. Pensemos un momento, se atrasarán los tiempos de entrega en obras porque el cemento o concreto no llegó al lugar de la construcción; los alimentos llegarán en mal estado a las tiendas o carnicerías porque pasaron mucho tiempo bajo el sol. Muchas personas no tendrán el jornal diario y por ende no habrá comida quizá por un par de días, pero esto no le importa a los organizadores de paros y bloqueos que solo tienen en su agenda desestabilizar la estructura de un frágil Estado.

Pero lo que aun no queda claro es: Cuál es la exigencia ahora? y digo exigencia pues al paralizar al país se está mostrando que se exige y no que se solicita. Pues bien, unos dicen que piden la renuncia del Presidente, otros la nacionalización de la energía eléctrica, algunos marchan para apoyar a la Cicig y, no menos importante, otros piden que se aprueben las reformas constitucionales.

Luego todos se juntarán y solo ellos sabrán qué bueno puede salir de eso. Lo que sí parece ser lucrativo es el hecho que algunos de los "asistentes a la protesta" indicaron que los dirigentes les solicitaron la cantidad de Q30.00 para asistir a la protesta, algo que de verdad no tiene ni calificativo pues no solo los hacen perder el tiempo de trabajo (para los que trabajan) y encima de eso les cobran. Inaudito.

Otra cosa que llama la atención es el grado de inexactitud en su protesta, por ejemplo, quienes en lo están haciendo contra las hidroeléctricas indican que es una transnacional "judía", algo que está lejos de la realidad.


Entonces, siguiendo con lo de la cadena, a fin de mes no todos tendrán su sueldo completo, faltará un día, o quién sabe cuántos ya que anunciaron protestas para toda la semana. Imaginemos que se descuente una semana laboral, sería un golpe para los gastos familiares a todo nivel.


Así que no todo acaba con la marcha ni con los bloqueos, dicen que apoyan al trabajador pero en realidad le están haciendo un daño enorme, porque CODECA debe saber que esa cadena que jala ahorca a los más necesitados del país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...