martes, 21 de octubre de 2014

Diálogo de iguales

Han notado que recientemente se han utilizado hasta el cansancio estos conceptos: Legitimidad, Legitimización, Legalidad, victimización, desestabilización. Todos, términos que responden a principios equivocados de la convivencia igualitaria en un país: para alguien electo legalmente, viene cualquier opositor, miembro de ONG u organización ciudadana y dice "él no tiene legitimidad para su cargo", y cree que con ello puede cuestionar todo lo que el funcionario electo legalmente dice, declara u ordena en ley. Y no estoy a favor de nuestros políticos de turno, yo mismo me he burlado de sus disposiciones, pero vamos al juego sucio que está saboteando poco a poco nuestra estabilidad.

"Resistencia pacífica" le llaman ahora a cualquier acción que se opone a una disposición legal. Si incluye ataques con armas de fuego, secuestro de autoridades o de extranjeros "porque parecen que vienen a trabajar a una hidroeléctrica" no importa, se proclamarán pacíficos y lo repetirán (especialmente ante medios extranjeros) y ya está, como si nada ahora lo "pacífico" incluye una dosis de intimidación y demostración de fuerza, convocada con base en dinero no declarado ni fiscalizado. Y ya está, lo pacífico "legitimiza" la protesta, la valida y hay que hacer caso pues si no viene otra intimidación "pacífica" como las que ya han practicado en varios lugares del país.

¿Y cuando se elige a alguien que no se desea para un puesto clave? bueno, se cuestiona el sistema ya desgastado y dispuesto por estas mismas organizaciones sociales y protestan hasta que se hace el cambio que deseen. ¿Es esto lo que llamamos nación? ¿Es este el orden y el "gobierno" que deseamos para nuestra patria?

Muy peligroso el juego de legitimar cualquier protesta, de no reconocer la legalidad de la Ley y del imperio de nuestra Constitución. La CC ha caído en el juego y ahora legisla, juzga y rectifica, desatendiendo sus oficios. Lo que no alcanzan a ver los supuestos líderes "victimizados", estos que proclaman a diestra y siniestra su "legitimidad" para ejercer su "resistencia pacífica", es que cuando ellos por fin logren con su berrinche colocar a todos sus puestos clave y someter al sistema, podrá surgir cualquier otro opositor y proclamará los mismos lugares comunes, las mismas verdades a medias para oponerse "legitimamente" a sus disposiciones.

Estos malos guatemaltecos están debilitando y desgastando todas las instituciones. Cuando ellos lleguen al poder, no podrán hacer nada porque ya lo han debilitado por completo. La dejo ahí, solo para analizar y comprender...

Por Güicho Godoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...