jueves, 29 de junio de 2017

La verdad detrás de Mina San Rafael

En este país, los intereses ocultos se aprovechan de la gente sencilla para manipularla y provocar enfrentamientos, como sucede actualmente en Santa Rosa, lastimando la economía de toda una comunidad.



El lunes leí que los vecinos de Casillas, visitaron el Congreso para exigir el cierre de la Mina San Rafael. Pero no fue el conflicto lo que me llamó la atención, porque ya es cosa habitual en estos casos, sino que los representantes de Casillas aseguraban que las actividades de la minera son la causa de los recientes sismos. 

Mi primera reacción fue de sorpresa: ¿Cómo es posible que alguien pueda creer eso? Y hasta llegaron al extremo de acusar al Insivumeh de emitir un informe falso a favor de la minera.

Mi segunda reacción fue indignarme, porque se nota lo tendencioso de algunas organizaciones anti-minería y la forma en que se aprovechan de la poca escolaridad de la gente para manipularla.

Pongámonos en contexto:

La población del municipio de Casillas tiene 27,610 habitantes, La mayoría se dedica a la producción de panela doméstica, a la ganadería bovina, porcina y avícola y a producir maíz, frijol, papas y caña de azúcar.

La mina San Rafael es la segunda mina de plata más grande del mundo. De hecho, Guatemala es el noveno mayor exportador de plata en el mundo. Contrario a lo que la mayoría de gente piensa, la plata no solo se utiliza en joyería sino para fabricar piezas de teléfonos celulares y tecnología satelital.

La mina San Rafael es una empresa que genera unos 1,600 empleos directos y 5 mil indirectos, entre ventas de comida y abarrotes, entre otros. Alrededor de esta han surgido aproximadamente 600 empresas locales que les proveen servicios a la minera y sus trabajadores. 

Esto genera 17 mil empleos indirectos que benefician aproximadamente a 85 mil personas, contando a sus familiares. Y si contamos a los familiares de los trabajadores de la mina, nos da un estimado de casi 120 mil personas beneficiadas.

A ello añadámosle las actividades de responsabilidad social empresarial de la mina. ¿Por qué los detractores no hablan de los más de 2 mil niños y las 700 mujeres artesanas beneficiadas por sus programas educativos?

Los activistas exigen que la minera suspenda sus actividades, que generan un movimiento económico de casi Q5 millones diarios, entre pagos a operadores y otras transacciones. Lo que están logrando con los bloqueos es congelar la economía del lugar. ¿Será que eso es lo que realmente quiere y necesita la población local?

Pero claro: los grandes productores de empleo siempre van a provocar tirria y anticuerpos que se oponen al progreso que llevan a las comunidades. Ya sea por motivos ideológicos, desinformación o pura mala fe, estas organizaciones, que a lo sumo emplean a unas 30 personas, se han dedicado a difundir los siguientes mitos:

Mitos acerca de la Mina San Rafael:

1. Que los recientes sismos y temblores son culpa de la minera.
Falso: Eddy Sánchez, director del Insivumeh, afirma que Casillas está ubicado cerca de la falla de Jalpatagua y por eso el área es altamente sísmica.

2. Que la minera está excavando túneles bajo Casillas y por eso se están rajando las casas.
Falso: La minera tiene su centro de operaciones a 16 kilómetros del área habitada.

3. El más absurdo: que en el área hay sequía porque la minera colocó un gigantesco paraguas invisible, porque necesita un ambiente seco para extraer la plata.

Falso: Como todos sabemos, la sequía se debe al cambio climático. Casillas no está viviendo ese famoso capítulo de Los Simpson. ¿Cuántos aviones, helicópteros y avionetas se habrían estrellado ya por culpa de esta sombrilla invisible gigante? Ojalá existieran esas sombrillas gigantes, así podríamos pedir una para la capital y prevenir deslaves en los asentamientos.

4. Que la minera utiliza dinamita para extraer la plata y que las montañas desaparecerán por su culpa.
Falso: Lo que la minera utiliza para fragmentar las piedras es un roto-martillo giratorio.

5. Que la Laguna de Ayarza se está secando porque la minera le está robando el agua para su funcionamiento.
Falso: La culpa es del calentamiento global. Si fuera la minera, necesitaría tuberías de casi 40 kilómetros.

6. Que los países del Primer Mundo tienen prohibida la minería a cielo abierto y que por eso explotan a los países en desarrollo.

Falso: Australia, Canadá y Estados Unidos figuran entre los cinco mayores productores y exportadores mundiales de cobre, plata, uranio, níquel, oro, hierro, bauxita, aluminio, azufre y carbón. Y lo hacen por medio de minería de cielo abierto.

Bien decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Miedos, ideologías, intereses políticos y subjetividad. La opinión pública, constantemente bombardeada por los argumentos en contra de la minería, se ha vuelto hostil.

A eso se le añade la ausencia del Estado en la resolución de problemas estructurales que le atañen por mandato constitucional y que no puede esperarse que vengan a ser mágicamente resueltos por una empresa minera.

Y sin embargo, hace más una minera por las comunidades que lo que hacen nuestros políticos, más preocupados por sus negocios corruptos, por cubrir sus huellas y actuar detrás de las cortinas de humo. 

¿Y qué mejor cortina de humo que desviar la atención de la gente hacia un conflicto hidroeléctrico o minero?

En lo personal me parece una irresponsabilidad por parte de los líderes de estas organizaciones, a quienes no les importa crear conflictividad y exponer a la población a acciones represivas que ellos mismos han promovido de manera indirecta, todo con tal de satisfacer sus odios ideológicos y sus intereses monetarios. Porque no creo que lo hagan de gratis.

Si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que en este país nadie hace nada por motivos nobles y que siempre hay intereses de por medio. Eso sí, todos dicen que su causa es justa. ¿De qué otra forma podría ser?

Es comprensible la preocupación por el medio ambiente y la conservación de los ecosistemas nacionales. Pero cerrar una mina que provee de empleos directos e indirectos implicaría dejar sin empleo a miles de compatriotas que viven de esta actividad. 

El precio de la satisfacción egoísta de unos cuantos sería demasiado alto.

Con información de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...