lunes, 19 de junio de 2017

10 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

Hemos hablado en varias ocasiones de lo que representa poner a prueba tus capacidades, tu valentía y el hambre por salir adelante con ideas innovadoras en un mercado como el guatemalteco, en fin; el ser emprendedor no es fácil, pero tampoco imposible, te compartimos 10 consejos que pueden servirte si sientes que lo tuyo es emprender.



“Hay dos tipos de emprendedores: los que son muy pesados y los que no venden”
La mayoría de los proyectos dedican mucho tiempo a pensar en el producto y poco a conseguir clientes de una forma escalable. La vergüenza frente a la denominada puerta fría, así como el rechazo a no ser atendido son los primeros límites que cualquier emprendedor debería superar.

“No debes pensar en el qué; piensa en el porqué”
Muchos problemas empresariales se resuelven volviendo a la razón por la que estás haciendo las cosas.

“Busca tu propuesta de valor para curar el dolor que padecen las empresas cliente a las que te diriges”
Focaliza toda tu atención en identificar una verdadera propuesta de valor para tus clientes, además del resto de variables clave que configuran tu modelo de negocio, basa tu enfoque en lo que es realmente importante para el proyecto, visualizando de un modo sintético e integral, todas estas variables claves que le afectan, elimina todo el desperdicio y crea con mayor concreción y confianza tu plan de trabajo.

“Trabaja, pero con foco hacia lo productivo, hacia lo que aporte valor a largo plazo”
Siempre ten en cuenta a la hora de crecer: ¿Qué me aporta esta inversión? A la hora de dedicar tiempo a nuevas actividades: ¿Me alejan de mis objetivos a largo plazo o me acercan? Y, sobre todo, cuando estás muy estresado y piensas que algo falla. Una mente cansada nunca toma buenas decisiones. Una mente estresada no es capaz de ocuparse del largo plazo. Y trabajar sin foco acaba por pasarte una factura en tu salud.

“Nunca construyas algo sin haber conseguido antes clientes dispuestos a pagar por tu producto”
Este enfoque podría significar un cambio total en la manera de arrancar nuevos proyectos. El enfoque tradicional, que es el que sigue mucha gente, es, primero, tienes una idea; luego, construyes un producto básico y, después, buscas clientes para ese producto. En este caso, es totalmente al revés. Primero (además de tener una idea), debes encontrar personas dispuestas a pagar como las pre-compras en los proyectos de crowdfunding y luego, construir un producto básico.
“Give first”
Significa que hay que intentar hacer las cosas buscando algo más allá del beneficio económico inmediato. Se deben crear vínculos humanos con la gente de tu entorno, buscando más allá del dinero. Así conseguirás negocios duraderos y relaciones profesionales increíblemente fuertes. Y para ello, lo primero que hay que hacer es dar y aportar. Esto te funcionará muy bien para conseguir sinergias con clientes que confían en ti, tanto a nivel técnico como humano.

“Las condiciones externas cambian contínuamente y hay que estar atento a ellas”
Todo cambia, cada vez más deprisa y hay que estar preparado para ello, incluso impulsarlo, siendo uno de los agentes del cambio. Si buscas algo en Internet y no lo encuentras, aprende a buscar. Esto se refiere a lo difícil que era inventar algo y crear un negocio digital del que no hubiera ya competencia.

“Comienza a lanzar tus ideas y materialízalas”
Si puedes soñarlo, puedes hacerlo realidad. Para poder inventar y lanzar productos/servicios/proyectos exitosos debes dejar de mirar las cosas para empezar a verlas. Vuelve a tener la curiosidad de un niño y que me pregúntate el porqué de las cosas. A partir de ello, sabrás aprenderás a lanzar tus propias ideas y comenzarás a materializarlas, pensando en grande y en global, ser inventor también es una profesión. Busca tus pasiones.

“Sal a contactar clientes lo antes posible”
Deja de pensar en hacer productos perfectos (pero que sí sean usables) y sal a enseñar los desarrollos mucho antes de que estén completos".

“No hay oportunidades insignificantes, ni negocio pequeño”
Ninguna oportunidad, contacto o negocio, debe ser menospreciado, ya que nunca se sabe si una nueva relación, aunque parezca sin importancia en un inicio, se puede convertir en el futuro en algo muy importante, sobre la cual se puedas construir una relación beneficiosa para todos".


No importa si lo tuyo es con un pequeño negocio de comida o si vas a desarrollar aplicaciones de uso global, estos consejos puedes aplicarlos a toda escala, sin duda son una herramienta que te ayudará a organizarte, animarte y a lanzarte en ese salto de fe que todo emprendedor debe dar.

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