miércoles, 2 de julio de 2014

Por aquello de los "Clasemedieros"

Frase acuñada por los columnistas de Plaza Pública y otros panfletos digitales, de esos que solo se hacen eco entre sí. Y al final, algunos, como buena masa, lo comienza a usar en la pretensión y espejismo de oírse intelectuales al utilizarlo. ¿Qué determinan? ¿Qué delimitan? ¿Qué están clasificando? Sencillo, una burda palabra para encasillar a todos los que no les creemos sus aires de reflexivos, de ecuánimes, de "analistas". Pero seamos nosotros, como sociedad, como ciudadanos responsables, atentos y no dejemos que nuestra dignidad se amenace. Nadie va a encasillarnos.

Primero, ser "Clasemediero" según ellos, tiene que ver con una posición social aspiracional (y lo dicen con desdén, como si ellos no aspiraran también a tener una mejor vida). Lo importante aquí es que utilizan estos términos mientras ellos viven como asalariados detrás de un escritorio, leyendo, analizando y disparando a diestra y siniestra como si gozaran de algún privilegio para hacerlo. Y la pregunta aquí es: ¿Ellos no pertenecen a la Clase Media guatemalteca que tiene que pagar impuestos, que sostiene la economía del país con su trabajo y su intermediación? ¿Acaso no la mayoría de ellos fueron a una Universidad, tienen una casa con una hipoteca a 20 años y sacan su auto a 5 años plazo? Si eso no es ser de Clase media, disculpen, no sé lo que es y juzgarnos así entre nosotros, es ilógico e irracional.

Segundo, ser "Clasemediero" es además malo. ¿Por qué? en su cabecita somos malos porque somos "nosotros" quienes pusimos al presidente de turno. Venga usted a reírse de su grave error como "analistas" que son. Resulta que la mayoría de la población no es de Clase Media, resulta que los capitalinos no somos mayoría bajo ningún término, pero al final nosotros somos los culpables de todo. Salieron buenos. Que no queden sus falsos líderes es problema de ellos. Que no les den huesos en el Gobierno de turno es preocupación de ellos, no de nosotros, gente que solo quiere vivir en paz, que lo dejen ir a su chance, a su microempresa, que tratamos que no nos sabotee el mismo sistema. Como para todavía aguantar a otros aspiracionales, pero que aspiran a tener su labor de escritorio como "analistas", una bonita palabra para evidenciar que no saben hacer nada. Y aclaro, eso no tiene nada que ver con nosotros como sociedad, tiene más que ver con sus propias aspiraciones y errores.

Tercero, pues resulta que el "Clasemediero" promedio es tonto. Según ellos, somos gente irreflexiva que no piensa, que vive engañada por los medios (claro, no los que ellos usan) y por la "élite". Y digo yo, creerán que quienes intentamos salir adelante en Guatemala, pagar la educación de nuestros hijos, luchar por darle una vida digna y todo, de verdad creen que somos ignorantes. Resulta que al final sí, solo a ellos les conviene ser reflexivos, analizar desde su escritorio mientras reciben sus flamantes salarios provenientes de organizaciones europeas pro derechos humanos. Ahora bien, me estoy excediendo. Es cierto, no me consta eso pero lo esperaría, porque no sería ético que estuvieran despotricando todo el día en Twitter mientras su empleador cree que hace su trabajo.

Se las dejo picando. ¿Qué piensan ustedes? ¿Nos dejamos etiquetar o les plantamos cara y pedimos dignidad para la clase social que mantiene a este país? ¿Ustedes qué dicen?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...