lunes, 21 de julio de 2014

Manipulación del discurso 2.0

No me gusta referirme a otros países, a menos que sea para ilustrar la realidad de Guatemala y aplicar un cambio. Solo por ello me referiré al conflicto de Israel actual, pues es evidente que hay una agenda detrás de la divulgación del conflicto, estrategia que muchos usan en Guatemala para victimizarse y desviar la atención de lo importante. Hagamos también un ejercicio para que vean que no hablo solo por hablar.

¿Cuántas noticias, tuits o publicaciones ha encontrado en su timeline sobre el conflicto en Siria, Ucrania o Venezuela en los últimos dos meses? Compare usted cuánto ha leído sobre el conflicto de Gaza en los últimos dos días. Ya vio la diferencia, mientras los mismos activistas de siempre le repiten hasta el cansancio que los gringos dirigen la agenda pública y manipulan la información, usted vio quizá 40 o 50 noticias sobre Israel y apenas leyo más de algo sobre los otros conflictos. Y si analizamos cuántas notas leyó a favor de Israel (y por asociación prejuiciosa, a favor de los gringos) y cuántas en contra. Verdad que es muy difícil tragarse el cuento de que los EEUU dominan la opinión pública. Es más, se demuestra cómo los anti-derecha en general, se han vuelto en expertos en manipulación y manejo de la agenda pública.

Les dejo dos imágenes que han compartido amigos míos que conocen más de cerca el conflicto en Gaza:


Este para mí es el más espeluznante. Han leído todos esos artículos de cómo son pobres los palestinos y cómo sufren de precariedad para salir adelante. Gran parte del terrorismo se ha justificado a la condición de pobres. Y lo peor, han invertido impresionante cantidad de dinero en armamento para el simple hecho de atacar a Israel. ¿Tiene sentido? ¿Ha visto noticias así en CNN, BBC, Al Jazeera y demás cadenas internacionales? Obviamente no, pese a lo conveniente que sería para Estados Unidos e Israel. 


Hablemos ahora de Siria. ¿Quién podría localizar en un mapa a Siria? ¿Siquiera ha leído una sola nota al respecto en los últimos meses? Bueno, aquí están las cifras: 150,000 asesinatos, miles de refugiados y tantos crímenes más. ¿Ha visto alguna marcha, alguna protesta, aunque sea un comunicado de parte de las organizaciones de Derechos Humanos? ¿En qué se diferencia él a Ríos Montt con todo y las cifras infladas de muertes que no coinciden ni en los mismos informes? Ven, a eso me refiero. Hay una intriga evidente. Y acaso no le conviene a Estados Unidos deponer a este dictador.

Podríamos decir lo mismo de Irán, o de Ucrania, o de Venezuela y seguir. Pero bueno, el punto es no extenderme con conflictos ajenos a Guatemala. Se los dejo a su reflexión, vean cómo se venden los conflictos y cómo se vende solo una parte de la historia. No seamos tan ingenuos y no dejemos con el nuevo argumento del oprimido eternamente. Les dejo por último un artículo muy interesante, de cómo los palestinos de Hamas no están recibiendo respaldo ni apoyo del resto del mundo árabe. Nos ejemplifica muy bien la situación. Reflexionemos al respecto, respetemos Guate, y no nos dejemos manipular. No digo que todo lo a favor de Israel sea cierto, solo digo que veamos cómo se manipula la información en nuestras narices. Y al final se convierte en un caudal ideológico.

http://www.clarionproject.org/analysis/arab-world-holds-hamas-responsible-latest-conflict

Por Güicho Godoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...