miércoles, 30 de julio de 2014

Nuestra bella gente

Usted es Guatemala. Que no le digan lo contrario
Cuando abrí este blog pensé en invitar a la gente y moverla hacia pensamientos y acciones positivas a favor
del país. Gracias a mis viajes, a mi familia y a mis estudios he podido comprender la realidad de la nación, indignarme con su dolor y fascinarme con su belleza. Por eso nació “Rumbo Positivo”, convencido que la gente buena, honesta y trabajadora puede mucho más que la mediocridad. Sin embargo, en las últimas semanas y en general desde que las redes sociales se han dinamizado en el país, lo que leo es resentimiento, manipulación y aprovechamiento. Y eso me ha hecho enfocarme en criticar a los malos chapines, en señalarlos y enfrontarlos, muy lejos de lo que deseaba.

Pero es necesario. Es tan fácil criticar y se ha puesto tan de moda, que es común ver a algunos “influenciadores” despotricar contra el gobierno, contra el CACIF pero luego se meten con la clase media, con los empresarios emergentes y con todos quienes aspiramos a ganar un poco mejor a través de nuestra creatividad. Para estos mediocres, aspirar a tener una mejor calidad de vida es “venderse”, cosa curiosa que ellos no “se venden” cuando vienen las donaciones de Noruega, Canadá y otros países para mantener sus organizaciones de derechos humanos. No me extenderé al respecto, quiero mantener este post positivo.

Volteemos a ver a nuestro alrededor, mire a sus compañeros de trabajo, mire a toda esa gente que está trabajando justo en este momento, piense en los basureros, en la maravilla de su buen humor y su alegría al madrugar para ir a recoger su basura. Piense en el campesino, a quien le debemos de verdad nuestra comida, cómo suda bajo el sol para hacer la tierra producir. No se olvide inclusive del maestro que tiene que caminar a pie decenas de kilómetros para enseñarles a niños allá muy lejos en las montañas. Esos son los verdaderos guatemaltecos, los que luchan, se esfuerzan y tratan de salir adelante con todo y los asaltantes, las maras, los narcos, las extorsiones. Con todo y los Gobiernos mediocres que hemos tenido. Pero ahora hay que sumar a los “activistas” como los máximos enemigos de la misma gente. Ellos son los que llevan la violencia del Gobierno, al atacar oficinas, quemar instalaciones, secuestrar gente o asesinar empleados porque para ellos están “defendiendo sus derechos”. Disculpen de nuevo, pero esos que razonan así son malos guatemaltecos que no les importa la paz ni el beneficio de sus hermanos y sí les importa destruir para su propio beneficio.

Somos mejores que ellos, somos mejores chapines. Y se los vamos a demostrar con hechos, con trabajo, con producción, con aspiración y con esperanza. Aunque quieran trocearnos, no van a poder, aunque pongan mil trabas no van a poder. Este país ya habría tronado con todo lo nefasto que hay, si no fuera por usted, por su papá, su mamá y sus hermanos y hermanas que siguen trabajando y no se dejaron vencer.
En Guate Sí podemos. ¿Usted está conmigo?
                                                                      

Por Güicho Godoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...