lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuestros medios como propaganda

Una audiencia crítica no se creería cualquier información
Una muy interesante nota se publicó en República GT revelando los nexos de Baldizón con un consorcio de medios, supuestamente independientes, que manipulan la información a beneficio del
iluso candidato del partido Líder. Yo fui uno de los primeros en exigir una investigación pues se sabía que era un consorcio sesgado, hoy vemos que es en realidad, una red de supuestos medios de comunicación que publican exclusivamente para posicionar a sus candidatos y sus agendas. Aunque el público regular podría irse con la primera impresión y simplemente condenar el hecho, yo los invito a reflexionar un poco más allá y analizar el tipo de información que nos venden en todos los medios y la poca crítica que existe para trabajar las notas.

Veamos, un canal de TV cable sumado a un periódico y dos revistas es como pretende Baldizón balancear las noticias abiertamente negativas en su contra. Ahora bien, nuestros 12 de aspirantes a la presidencia, todos tienen un maquinaria a su favor, con medios, columnistas o los famosos activistas trabajando para ellos por razones económicas e ideológicas. Y esto realmente no importa. En un país educado, crítico, con personas preparadas y conscientes de su entorno, aunque los bombardee la propaganda disfrazada de noticias, ellos pueden discernir y no creérsela. Muchos analistas, especialmente tuiteros que pretenden ser muy listos, analizan a nivel superficial y muchas veces se quedan en el maquillaje de la noticia y solo juzgan desde sus razones ideológicas. Yo se los he señalado en múltiples ocasiones.

Sin embargo, en Guatemala los periodistas no preguntan ni generan información sustancial en una entrevista, en una noticia sobre política. Muchos temen que ya nos les den declaraciones y muchos medios también se prestan al chantaje político. "Si hablás mal de mí, ya no te compramos anuncios". Y así, las notas solo informan lo obvio y tenemos diariamente 10 o 12 publicaciones del mismo hecho con información oficial y a veces un par de opiniones de los supuestos "analistas" que no hacen más que repetir una fórmula poco disimulada de reflexión sustancial. Mi punto es que la sección política que predomina en los medios no deja de ser un micrófono para que el político se exprese. Nunca hay preguntas difíciles, nunca se evidencia que el político está mintiendo, nunca se le confrontan los datos, la audiencia solo ve una sucesión de declaraciones.

Esos no son al final, medios de formación ni de generación de opinión. Son solo medios con alcance de propaganda. Como sucede con el consorcio de Baldizón, sabemos que quienes ven y compran son personas que están comprometidas con la causa o sienten simpatía por el payaso de turno. El resto no se creerá esas noticias, pues el candidato ha generado una sustancial sensación de anticuerpos en distintos grupos sociales.

¿Vamos a dejar que siga sucediendo? ¿Seguiremos asistiendo a este espectáculo nefasto de apatía y poca investigación periodística? ¿Exigiremos algún día a los medios más seriedad y mejor preparación para nuestros periodistas?

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