miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿El transporte es prioridad?

Yo soy dueño de varios buses. He de tener una vida muy limitada pues he "trabajado con pérdidas" durante los últimos 20 años. Aunque mis gastos no pueden ser cubiertos con los ingresos que generan los Q1.10 de la tarifa autorizada, el Gobierno comprendiendo que la gente no puede pagar más me subsidia, me paga Q7,190 por bus mensualmente, así que si tengo 4 buses recibo más o menos Q28 mil sin mover un solo dedo, y a eso le sumo lo que sí me ingresa de las tarifas. En papel suena muy bonito, ¿Cierto?

Bueno, pues resulta que en realidad los ingresos son muy superiores porque en realidad mi chofer cobra entre Q3 y Q5 dependiendo la hora y la ruta, y de todas maneras, el Gobierno me sigue pagando mi subsidio. Para seguir aparentando mi calamidad, no invierto un solo centavo en el mantenimiento del bus. Y lo que tenemos es un punto de vista más real de lo que se ve en las calles.

Ahora bien, ya sin casacas, el negocio de verdad funciona algo así: yo como dueño le pido más o menos Q800 de ingresos diarios al chofer. No me importa realmente cómo se junten siempre que me los dé, diariamente. El resto de sus ingresos, los puede usar él para pagar la gasolina, uno que otro litro de aceite, la cuota para el brocha y de paso la extorsión. Para llegar a esa cuota requiere apenas de 266 personas que usen el bus al módico precio de Q3, pero sabemos que la ruta después de las 6 pm aumenta. Si tomamos en cuenta que la camioneta alberga hasta 150 personas en su hora más saturada, en realidad juntar esta cantidad no requiere más de dos viajes.

Lo importante aquí es qué está haciendo el Gobierno y qué hay detrás para no tomar acción al respecto. Hablamos del trabajo de la gente, de su medio de transporte diario y más importante, de una industria macabra de asesinatos fraguados entre los brochas, los choferes y los dueños que no admiten competencia. Yo como dueño me embolso casi Q64,000 más los otos Q28,000 que me regala el Gobierno.

¿Trabajo con pérdidas? ¿La gente debe pagar por esta industria macabra? ¿Quién se anima a entrarle a este problema?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...