viernes, 8 de agosto de 2014

Somos un país de agua

¿De dónde sale el dinero para hacer giras por Canadá? 
"El lago ya llegó a su nivel máximo de saturación y  está pasando de ser un lago oligotrófico —de aguas cristalinas y potables— a un lago mesotrófico, —de aguas turbias y verdes— para eventualmente convertirse en un lago eutrófico, que es la triste realidad actual del lago de Amatitlán.  De sus 340 metros de profundidad, los 140 metros más hondos que antes sanamente tenían 7 ml de oxígeno, aún en sus partes más profundas, ahora no cuentan con nada de oxígeno", carta de Chesley Smith citada por Alfred Kaltschmitt en una columna de opinión reciente.

¿Ha visto usted alguna publicidad en contra de la contaminación del lago? ¿Ha leído sobre alguna organización que esté cabildeando en el Congreso por medidas institucionales para frenar la destrucción del lago? ¿Conoce usted alguna ONG que esté haciendo algo, de verdad, sin casacas, por la contaminación de este u otros lagos? Lo pregunto de entrada porque pareciera que el objetivo en Guatemala es lucrar con conflictos que "se cotizan" bien en el extranjero. En un margen de cinco años hemos visto cómo las ONGs y las organizaciones comunitarias se han quintuplicado alrededor de conflictos clave: indígenas, tierras, guerrilla y minería. Si analizamos las noticias, vemos que a cada rato surgen y aparecen estas entidades en diferentes partes del país causando conflicto y amparadas en la supuesta "resistencia ciudadana", bloquean toda iniciativa que pueda significarles ingresos. 

Nunca he leído o escuchado que CALAS proponga una sola alternativa para detener la destrucción del lago, sin embargo, son los primeros en aparecer respaldando a las "comunidades" que se oponen a la minería. ¿Será que es más lucrativo extorsionar a los inversores extranjeros y tratar de dificultarle las cosas a las empresas extranjeras a cambio de dinero bajo la mesa?

Y esto sirve solo a manera de ejemplo. Es preocupante que ante tantas carencias de nuestro sistema y con las fallas del gobierno, tengamos que mantener además a todos estos aprovechados. Como suelo hacer, los invito a que intenten responder a las preguntas que planteo y traten de discernir qué beneficios les ofrece a estas organizaciones combatir solo al capital extranjero, y por qué con casos más palpables y más urgentes, quizá, ahí sí no aparecen, nunca, estos dichosos activistas. 

No nos dejemos engañar. 

Por Güicho Godoy 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...