miércoles, 13 de agosto de 2014

Dejemos las ideologías atrás

Así como Álvaro Velásquez pierde su tiempo cada semana tratando de maquillar la ideología de Izquierda y atribuir todo lo negativo a la "Derecha", y así como otros también se empeñan en hablar de Ayau y su gran visión, yo digo: ¿No va siendo hora de que esos puntos de partida los dejemos para el final? ¿No sería mejor dejar el caballito de batalla y comenzar a tender puentes que nos permitan salir del relajo en el que nos metimos por voluntad propia?

Quiero decir, resumamos los puntos en común que tenemos todos los ciudadanos preocupados por el país, pongámoslos sobre la mesa y partamos de ahí en adelante. Hago un resumen de estos puntos en común:


  • No queremos que nos endeuden más. El presupuesto está planteado para generar deuda y debería estar enfocado en balancear nuestras finanzas para que nuestros hijos no tengan que pagarlo luego. En eso todos estamos de acuerdo. 
  • No queremos que los funcionarios hagan y deshagan a conveniencia. Son servidores públicos y por lo mismo tienen un mandato del pueblo. ¿Cómo podemos coaccionarlos para que de verdad nos representen?
  • Queremos que los salarios de los funcionarios estén en sintonía con nuestra realidad. Si el salario mínimo está cerca de los Q3,000 cómo tenemos diputados ganando 10 veces eso y todavía facturando a nombre del Estado. ¿Cómo van a haber ministros ganando lo que 20 familias sueñan con recibir, y peor aún, con comisiones y demás negocios bajo la mesa? 
  • No queremos unas "metas de recaudación", queremos cuentas claras dentro de la SAT, que todos paguen lo justo. Pero que todos aporten lo que deben. Incluido el Gobierno. 
  • No queremos más privilegios de impunidad. La igualdad ante la ley implica que no existan antejuicios, como todo ciudadano, el funcionario debe responder ante la ley y punto. NO MÁS ANTEJUICIOS.
  • Tampoco queremos más instituciones inoperantes mantenidas por nuestros impuestos. El Parlacén, por mencionar el más obvio, fue creado simplemente como protección para el presidente después de que deje el cargo. ¿Cuánto nos cuesta a los guatemaltecos y qué "beneficios" nos trae?  
Ahora bien, lo mencionado arriba poco tiene que ver con ideología, es más sentido común e indignación verdadera. No hablo si tal o cual camino es más adecuado, simplemente digo que estos son los puntos en común desde donde podemos identificarnos sin importar la trinchera a la que pertenecemos. Si partimos de aquí, se pueden comenzar a construir propuestas serias, de peso y que compartamos con la verdadera MAYORÍA de la población y así obligar a los funcionarios a acatar el mandato que les delegamos y que les damos permiso de ejercer. 

Muchas veces la gente pelea conmigo y hasta me insulta por mi "forma de pensar". Yo siempre trato de ver qué tenemos en común antes para construir a partir de ahí. ¿Usted está de acuerdo conmigo? ¿Cree que este es un primer paso para construir una verdadera visión de país? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...