lunes, 13 de febrero de 2017

DONALD TRUMP, EL PRESIDENTE TUITERO

A finales del año pasado se anunció la crisis de Twitter. Desde hace dos años, su base de usuarios activa se ha mantenido en 320 millones mientras que Facebook tiene 2,000 millones. Sin embargo, cada tuit de Trump ayuda a darle protagonismo en los noticieros a esta red social.

Con Trump se acabó la era de los comunicados oficiales y conferencias de prensa: ahora utiliza el twitter para anunciar sus decisiones y nombramientos. Y no solo eso, también utiliza esta red social para arremeter contra sus rivales políticos, los medios de comunicación, las firmas automovilísticas y tratar temas de política internacional como el muro y la relación Estados Unidos-Rusia.

Su cuenta personal, @realdonaldtrump, tiene 24.2 millones de seguidores. Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter, afirma que si bien Twitter no está cumpliendo con las expectativas de crecimiento, su influencia e impacto sobrepasa a la competencia.

Foto: A/P, Evan Vucci

"El uso de Twitter por el presidente ha ampliado la conciencia sobre cómo puede ser usada la plataforma. Muestra el poder de Twitter", dijo por su parte, Anthony Noto, COO y CFO de Twitter, dijo que el uso de Twitter por el parte de Trump amplía los horizontes de la plataforma, aunque añadió que son los cambios en el producto y el marketing los que están impulsando su crecimiento.

Uno de los mayores problemas de esta plataforma es que se presta al acoso cibernético debido a que la mayoría de usuarios se escuda en un nombre ficticio. Sin embargo, recientemente Twitter empezó a tomar medidas en el asunto, creando filtros que buscan erradicar los mensajes de odio, el bullying y la difusión de noticias falsas, que han sido sus mayores problemas.

Pese a todo, lo cierto es que la plataforma es un medio inmediato para enterarse de los aconteceres políticos nacionales e internacionales, e incluso ejercer presión virtual en temas de interés general y social. “El hashtag se ha convertido en parte del discurso político cotidiano”, afirma John Naughton, periodista de The Guardian sobre el valor de Twitter como herramienta social.

La pregunta es: ¿Qué harían los usuarios que no pueden vivir sin esta red social? Y más aún: qué harían los “influencers” a la hora que desapareciera Twitter?

Fuentes:


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