miércoles, 26 de noviembre de 2014

Soñemos con la austeridad

Publicación de Prensa Libre
No sé si lograron ver la noticia que compartió la cuenta "Denuncia No Cayes" sobre los salarios que "ganan" los funcionarios en Guatemala. Más que escandalizarnos por esas cifras de 5 dígitos, deberíamos enfocarnos a una problemáticas más inmediata y preocupante: si no se están cumpliendo las metas de recaudación y se proponen presupuestos irreales y basados en un 40 % en deuda, ¿Por qué mejor no recortar salarios en las altas dependencias?

Soñemos un poco y veamos qué podría recortar un gobierno responsable. ¿La Comisión Nacional de Energía Eléctrica despilfarra más de Q150 mil mensuales solo en los salarios del presidente y del director? Al año, solo en ellos dos desperdiciamos más de Q2 millones, sin contar pagos por dietas, reuniones, viáticos, boletos de avión, servicio celular y si es que alguno recibe también protección del Estado. ¡Dos millones! ¿Cuánto nos ahorraríamos si su salario estuviera acorde a la realidad nacional? No más de Q20 mil, que aún así es una cifra elevada para lo que "hacen", durante su gestión. Serían Q1.5 millones de ahorro real, pues está presupuestado. Mismo caso para el presidente y el gerente del IGSS, quienes perciben entre los dos más de Q120 mil al mes. ¿Qué encontramos en el IGSS que justifique ese gasto? ¿Funciona algo (además de las mafias) para que ganen lo que ganan? Solo en esos cuatro funcionarios, los ahorros se van acercando a los Q3 millones anuales.

En el caso del Banguat pasa lo mismo, más de Q100 mil al mes y aunque pareciera que su labor es "mejor", la realidad es que no pueden ni deben ganar tanto si vemos que no hay presupuesto. Anótele ahí otro millón 400 mil de ahorro si viviéramos en un país realista, congruente con personas preocupadas por su país y no solo por su billetera.

No digo que esté mal ganar o que uno deba regalar su trabajo, pero en serio, si sos un servidor público y el Estado te paga todo, ¿Cómo justificás esos salarios? Es excesivo y descarado.

Con los otros 19 puestos que aparecen hasta abajo de la tabla, ajustando su salario a Q20 mil también, nos ahorraríamos otros 4 millones más al año. Aclaro, esto es en la simple reducción de salario, no hablo de ponerle candado a las dietas, viáticos y demás que reciben. Si a eso le sumamos todavía los otros 20 puestos que aquí aparecen, los sueldos de los 158 diputados, de los inservibles del Parlacen, la parvada de asesores que se contratan sin control en todas las dependencias, fácil llegamos a los Q100 millones ahorrados, sin tanta casaca.

¿Falta de voluntad? ¿Qué partido y qué candidato se compromete a unificar puestos gerenciales que no sean superiores a 10 salarios mínimos? ¿Pido demasiado o sueño demasiado?

Por Güicho G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...