jueves, 20 de noviembre de 2014

Diálogo de intelectuales

Esta entrada la he pensado durante muchos días, pues es en realidad una catarsis más que una propuesta concreta. Aunque estoy seguro que irá más de alguna reflexión implícita para que ustedes, apreciables lectores, puedan repensar y acaso como ganancia, me ayuden a difundirla y lograr cambios. Sin más preámbulo, quería reflexionar sobre el famoso debate que debe existir entre dos personas pensantes, con posturas claras y que muchas veces se respaldan en el estudio de casos, mucha literatura y las experiencias vivenciales que nos hacen interesarnos en los temas. Yo, al crear este blog, tenía claro que molestaría a algunos, motivaría a otros y quizá, en el mejor de los casos, influiría en las actitudes de algunos lectores, para mejorar su percepción del país, de la vida en general.

Ante esta inocente intención, pensada, dudada y calculada durante varios meses, por fin me eché al agua, y aunque hay mucha gente que me ha apoyado, puedo presumir de amigos "digitales" con los cuales podemos compartir ideas similares y en fin, creo que he sentido aprecio y cariño de parte de algunos, nunca ha faltado el que salta de entrada irritado "Rumbo positivo??? Uy, eso es de ilusos... no hay nada positivo aquí". Lo cual era de esperarse. Más aún que muchos no me sigan en Twitter, pero pese a ello ingresar a mi blog a cada rato y no se pierden mis publicaciones por mucho que detesten mis planteamientos o que los incomode. Me han llamado de todo, incluida usted que me dijo "culicagado", en su momento.

Así las cosas, ¿Creen que es la manera en cómo podemos debatir en este país? ¿Estamos calificados y esas son las actitudes de las personas "pensantes" de este país que ante cualquier postura contraria a la de ellos esgrimen insultos a diestra y más diestra? En fin, me enorgullece, o talvez me honra que se me ataque, que se me contraríe, es evidente que les gusta leer mis publicaciones, así que vamos poco a poco calando en su imaginario y quizá algún día, puedan ver al país y aplicar algo positivo, en vez de protestar y protestar y manifestar siempre "en contra" de algo.

Si los que estamos aquí, los que criticamos la política, los que estamos al tanto de nuestro alrededor, que medio entendemos el contexto global, que se supone que muchos somos universitarios que queremos hacer algo importante por el país, si nosotros nos dedicamos a insultar a cualquiera solo por el hecho de pensar diferente, ¿Cómo esperamos que la masa iletrada y con poco acceso a la educación no linche, ni apedree ni vote, al final, por el payaso del circo cada cuatro años?

Temo que nosotros mismos debemos reflexionar, no como orgullosos privilegiados de nuestro sistema sino como ciudadanos. ¿Qué ejemplo damos y hasta dónde llega nuestra responsabilidad? Yo, por mi parte, considero que cada insulto es una muestra de que el mensaje está llegando. No caigo en ese juego y siempre propongo antes que destruir. Talvez llegue el mensaje. Talvez...

Por Guicho G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...