jueves, 27 de noviembre de 2014

Navidad adelantada

La publicidad ya se ha apropiado de noviembre. Hoy podemos ver la saturación de los anuncios de Navidad, villancicos por todos lados, adornos y decoración "acorde con la temporada". Mientras, en la vorágine de ofertas, jinlges y convivios intentamos movernos nosotros también y sincronizarnos con los buenos "pensamientos" de estas fiestas de fin de año. Y sí, somos pocos los que tratamos de desacelerar el ritmo y encontrarle sentido a lo que hacemos. 

El frío de los últimos días me ha hecho reflexionar mucho, en lo que hoy entendemos como "espíritu navideño". ¿Acaso este espíritu está en las ofertas, en las compras, en los regalos o en los cupones de descuento? ¿O en el convivio de la empresa donde parece que todas las diferencias de criterios, las mamonadas y demás "típicas costumbres" del ambiente laboral se olvidaron? Y bajo esos códigos, la bebida galopa, la irresponsabilidad también y seguimos corriendo detrás del ritmo de las fiestas. 

Recuerdo hace ya dos décadas, cuando todo consistía en reunirse en familia para celebrar lo poco que tuviéramos. Y en mi hogar, había calor, habían tamales, había cariño y sencillos regalos que mis papás podían costear. Me pregunto si aquello aún lo pueden vivir algunas personas, si el "espíritu" no nos ha abandonado por completo. 

Quiero decir, estamos a tiempo de bajarle al ritmo, de ignorar la presión mediática, de tratar de reconectarnos con el espíritu verdadero, con valorar compartir con las personas que queremos, de renovar nuestras fuerzas que nos vinculan con la familia y los amigos. No hablo de criterios religiosos sino de esa vinculación que nos une de corazón, sin credos. 

Quizá me puse un poco idealista, pero creo que nuestras fiestas deben fortalecernos como sociedad, devolvernos la confianza y la fe en nosotros mismos. Quizá sueñe demasiado. Quizá...


Por Güicho G. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...