jueves, 20 de noviembre de 2014

Construcción de ideales

La falta de "identidad" es la que mina, destruye y condiciona las constantes interrupciones en nuestros intentos por crear sociedad. ¿No creen? A cada paso, a cada esfuerzo, a cada intento surgen cuestionantes sobre cualquier iniciativa: Si es que somos blancos, negros, indígenas, mujeres, ancianos, niños, ladinos, capitalinos, pudientes, de Cayalá, de pueblo... todo parece ser que nos divide en lugar de unificarnos.

Más allá de las frases publicitarias, de las "bien intencionadas" campañas empresariales por hacer ciudadanía, o incluso las empresas cerveceras o del pollo que nos regalan una que otra actividad navideña. Todo esfuerzo "en serio" por hacer más ciudadanía se critica, se destruye y se dilapida porque no beneficia a X, Y o Z.

¿Cuánto podríamos cambiar si consideramos que si nuestro vecino está mejor, gana más, si sus hijos tienen una mejor carrera, un negocio estable o fue ascendido, nosotros también seríamos beneficiados? Compartir ese bienestar es que nosotros estemos también mejor. En principios muy básicos, un "buen" vecindario genera mejor plusvalía, pero en realidad, una comunidad sana es aquella que el vecino en su individualidad está bien y que en conjunto el efecto se dinamiza. De condominios pasamos a ciudades o pueblos, de pueblos pasamos a regiones, de regiones a nación.

Es por ello que el contraste de nuestros círculos de miseria los debemos erradicar. Y aunque en buena parte responsabilidad del Estado es, ¿Qué tanto estamos haciendo quienes nos jactamos de ser conscientes y hacemos "algo" por la nación? ¿Cuánto del presupuesto de campañas publicitarias para fomentar valores, para armar rifas, para lavarle la cara a ciertas entidades, serían mejor enfocados en incentivar la preparación de la población, en brindar mejores escuelas, equipar hospitales o garantizar salarios dignos para nuestros policías?

Esta la dejo como una reflexión básica para iniciar un debate. No sé ustedes, pero yo prefiero una ciudad sin campañas publicitarias sobre qué es y qué no es ser guatemalteco y preferiría el mismo dinero invertido en conciencia real, basada en educación, salud y seguridad.

¿Será es una verdadera construcción de ideales?

Por Güicho G.

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