jueves, 27 de noviembre de 2014

Navidad adelantada

La publicidad ya se ha apropiado de noviembre. Hoy podemos ver la saturación de los anuncios de Navidad, villancicos por todos lados, adornos y decoración "acorde con la temporada". Mientras, en la vorágine de ofertas, jinlges y convivios intentamos movernos nosotros también y sincronizarnos con los buenos "pensamientos" de estas fiestas de fin de año. Y sí, somos pocos los que tratamos de desacelerar el ritmo y encontrarle sentido a lo que hacemos. 

El frío de los últimos días me ha hecho reflexionar mucho, en lo que hoy entendemos como "espíritu navideño". ¿Acaso este espíritu está en las ofertas, en las compras, en los regalos o en los cupones de descuento? ¿O en el convivio de la empresa donde parece que todas las diferencias de criterios, las mamonadas y demás "típicas costumbres" del ambiente laboral se olvidaron? Y bajo esos códigos, la bebida galopa, la irresponsabilidad también y seguimos corriendo detrás del ritmo de las fiestas. 

Recuerdo hace ya dos décadas, cuando todo consistía en reunirse en familia para celebrar lo poco que tuviéramos. Y en mi hogar, había calor, habían tamales, había cariño y sencillos regalos que mis papás podían costear. Me pregunto si aquello aún lo pueden vivir algunas personas, si el "espíritu" no nos ha abandonado por completo. 

Quiero decir, estamos a tiempo de bajarle al ritmo, de ignorar la presión mediática, de tratar de reconectarnos con el espíritu verdadero, con valorar compartir con las personas que queremos, de renovar nuestras fuerzas que nos vinculan con la familia y los amigos. No hablo de criterios religiosos sino de esa vinculación que nos une de corazón, sin credos. 

Quizá me puse un poco idealista, pero creo que nuestras fiestas deben fortalecernos como sociedad, devolvernos la confianza y la fe en nosotros mismos. Quizá sueñe demasiado. Quizá...


Por Güicho G. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Soñemos con la austeridad

Publicación de Prensa Libre
No sé si lograron ver la noticia que compartió la cuenta "Denuncia No Cayes" sobre los salarios que "ganan" los funcionarios en Guatemala. Más que escandalizarnos por esas cifras de 5 dígitos, deberíamos enfocarnos a una problemáticas más inmediata y preocupante: si no se están cumpliendo las metas de recaudación y se proponen presupuestos irreales y basados en un 40 % en deuda, ¿Por qué mejor no recortar salarios en las altas dependencias?

Soñemos un poco y veamos qué podría recortar un gobierno responsable. ¿La Comisión Nacional de Energía Eléctrica despilfarra más de Q150 mil mensuales solo en los salarios del presidente y del director? Al año, solo en ellos dos desperdiciamos más de Q2 millones, sin contar pagos por dietas, reuniones, viáticos, boletos de avión, servicio celular y si es que alguno recibe también protección del Estado. ¡Dos millones! ¿Cuánto nos ahorraríamos si su salario estuviera acorde a la realidad nacional? No más de Q20 mil, que aún así es una cifra elevada para lo que "hacen", durante su gestión. Serían Q1.5 millones de ahorro real, pues está presupuestado. Mismo caso para el presidente y el gerente del IGSS, quienes perciben entre los dos más de Q120 mil al mes. ¿Qué encontramos en el IGSS que justifique ese gasto? ¿Funciona algo (además de las mafias) para que ganen lo que ganan? Solo en esos cuatro funcionarios, los ahorros se van acercando a los Q3 millones anuales.

En el caso del Banguat pasa lo mismo, más de Q100 mil al mes y aunque pareciera que su labor es "mejor", la realidad es que no pueden ni deben ganar tanto si vemos que no hay presupuesto. Anótele ahí otro millón 400 mil de ahorro si viviéramos en un país realista, congruente con personas preocupadas por su país y no solo por su billetera.

No digo que esté mal ganar o que uno deba regalar su trabajo, pero en serio, si sos un servidor público y el Estado te paga todo, ¿Cómo justificás esos salarios? Es excesivo y descarado.

Con los otros 19 puestos que aparecen hasta abajo de la tabla, ajustando su salario a Q20 mil también, nos ahorraríamos otros 4 millones más al año. Aclaro, esto es en la simple reducción de salario, no hablo de ponerle candado a las dietas, viáticos y demás que reciben. Si a eso le sumamos todavía los otros 20 puestos que aquí aparecen, los sueldos de los 158 diputados, de los inservibles del Parlacen, la parvada de asesores que se contratan sin control en todas las dependencias, fácil llegamos a los Q100 millones ahorrados, sin tanta casaca.

¿Falta de voluntad? ¿Qué partido y qué candidato se compromete a unificar puestos gerenciales que no sean superiores a 10 salarios mínimos? ¿Pido demasiado o sueño demasiado?

Por Güicho G.

martes, 25 de noviembre de 2014

Ejemplos de aquí

Hablando de deportistas y artistas creativos
Creo importantísimo encontrar ejemplos que más que envidia nos causen orgullo. Y más que orgullo sean en realidad un ejemplo de creatividad y esfuerzo en sus propios campos. Ese famoso desarrollo muy a pesar de nuestro (des)gobierno y por sobre las dificultades propias de nuestras tierras, salen adelante, se esfuerzan y están logrando diferentes tipos de influencia en el país.

Y como debe de ser, los deportistas y los artistas deberían ser los que estén a la cabeza de la lista. Como ejercicio de sanidad mental, de reenamorarse del país y de su gente, recordémonos de estas personas. ¿Qué tal los atletas que nos representan en allá en Veracruz en los Juegos Centroamericanos y del Caribe? Esta es la máxima competición de la región, y aunque muchos apáticos ni siquiera le prestan atención, que estos atletas impongan marcas y ganen medallas por sobre gigantes de la región, como México y Cuba, es ejemplo que aquí se queda chiquito quien piensa en chiquito. Ellos nos demuestran que no son casualidades, que no solo es Barrondo sino que hay toda una legión de guatemaltecos, disciplinados y dedicados que están logrando grandes metas. Honor y admiración para ellos.

Luego veamos a los artistas, no en segundo plano, sino admiremos su capacidad, su creatividad y, de manera más admirable, no se esfuerzan por una recompensa material y entendida. No se habla solo de  lograr medallas sino expresarse de manera creativa. Y también nos tenemos que quitar de la cabeza el concepto de las "bellas artes". Hay arte y talento en muchísimas áreas. Vean, tenemos a @Asinosedibuja en Twitter, a Funna Tion en Facebook, a Juan Pablo Dardón en su blog, o a Daniela Carpio y Flaminia con su música. ¿Acaso no logran arrancarnos una sonrisa o con una obra nos alegran el día?

Pensemos positivamente, sigamos su ejemplo, antes de alegar por todo lo malo que pasa en Guatemala pensemos en ellos y creamos que aquí se pueden hacer las cosas bien, en las condiciones que se pueden hacer. #EnGuateSíPodemos

Por Güicho G.

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Activismo secuestrando?

Esta semana quería referirme a tantos casos positivos que ocurren en el país, los artistas nuevos que siguen luchando y ganando espacios y los deportistas que "pese al Estado" logran salir adelante. Sin embargo, esta nota me tomó por sorpresa. ¿Cómo así que los pobladores secuestraron y mantuvieron cautivos a más de 30 turistas que tuvieron la mala fortuna de pasar por Santa Rosa? ¿Cómo así que tuvieron que negociar su liberación? ¿De cuando a acá es delito ser canchito y parecer "empleado de una minera" para que venga alguien y te secuestre?

De verdad, hay absurdos que rebasan la lógica y además, nos evidencian varios problemas:

1) Que aquí se puede hacer cualquier cosa siempre que estés amparado a la cobija de las "organizaciones campesinas" o "activistas sociales". No hay justificación alguna para secuestrar a nadie, ni a una sola persona, mucho menos para amedrentarla por el simple hecho de ser canchita.

2) La información en ciertas regiones del país es altamente manipulada y utilizada por estas organizaciones con fines claros. Son señales, muestras de poder, acciones para intimidar y demostrar (a sus financistas afuera) que siguen activos y aterrorizando con fines oscuros. Su capacidad de organización cómo serviría para construir pero lo utilizan solo para seguir cobrando cuotas de poder.

3) Que siempre que el delito sea cometido por "activistas" se habrán salido con la suya. No tardarán, recuérdenlo, en ser detenidos por cualquier motivo para que salten los de siempre a demandar su captura "ilegal" por ser "perseguidos políticos", por ser "defensores y defensoras". Mientras tanto, la gente más afectada son inocentes que ni vela tienen en el entierro.


¿Qué tipo de interés puede haber detrás? ¿Qué es lo que están logrando con este tipo de acciones? ¿De verdad matan el poco turismo que hay en el país y se sienten orgullosos? Seguimos jugando con fuego, irresponsablemente.

Por Güicho G.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Denunciar: la única solución

¿Se acuerdan del caso de la Ciclovía en la Reforma? 
Quizá me esté volviendo recurrente, pero veo dos cosas: una, la gente ha mostrado mucho interés en conocer métodos y mecanismos, lo he visto por la cantidad de visitas que mis anteriores
publicaciones al respecto han generado y los mensajes que me han enviado; dos, todos conocemos, sabemos o hemos escuchado de casos que se están haciendo mal, de vandalismo, de nombres o lugares donde viven delincuentes y quisiéramos hacer algo, pero por miedo o temor a represalias nos callamos.

Lastimosamente, contamos solo con estas condiciones para poderle plantar cara a la vida en este país. Podemos seguir de rodillas víctimas del miedo y de una PNC inoperante, y de un MP que no puede construir casos sólidos y de un sistema de Justicia en donde el juez teme más que el delincuente. ¿Qué podemos hacer? Denunciar amigos, solo eso nos salvará.

No nos compliquemos, pensemos en la vida, en la de los demás, en todo lo que vamos a aportar al denunciar delincuentes y hacer públicas ciertas actitudes. Veo con admiración varias cuentas en Twitter que han logrado señalar publicamente actitudes detestables de personas y han derivado en capturas (se acuerdan de los chulos que usaron la ciclovía de La Reforma, por ejemplo) o incluso en casos de documentación extraviada, donde todos colaboramos para dar con los responsables. Eso es denuncia ciudadana real y ante eso, la contundente evidencia y demás, no pueden evitar que seamos una fuerza de peso, si nos organizamos bien. Denunciemos, documentemos, tomemos fotos, grabemos videos y publiquémoslo o enviémoselas a cuentas si lo que tenemos es temor por nuestra seguridad.

¿Creen que no es posible? ¿Creen que la nación no necesita ciudadanos responsables que hagan cumplir la ley?

Por Güicho G.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Diálogo de intelectuales

Esta entrada la he pensado durante muchos días, pues es en realidad una catarsis más que una propuesta concreta. Aunque estoy seguro que irá más de alguna reflexión implícita para que ustedes, apreciables lectores, puedan repensar y acaso como ganancia, me ayuden a difundirla y lograr cambios. Sin más preámbulo, quería reflexionar sobre el famoso debate que debe existir entre dos personas pensantes, con posturas claras y que muchas veces se respaldan en el estudio de casos, mucha literatura y las experiencias vivenciales que nos hacen interesarnos en los temas. Yo, al crear este blog, tenía claro que molestaría a algunos, motivaría a otros y quizá, en el mejor de los casos, influiría en las actitudes de algunos lectores, para mejorar su percepción del país, de la vida en general.

Ante esta inocente intención, pensada, dudada y calculada durante varios meses, por fin me eché al agua, y aunque hay mucha gente que me ha apoyado, puedo presumir de amigos "digitales" con los cuales podemos compartir ideas similares y en fin, creo que he sentido aprecio y cariño de parte de algunos, nunca ha faltado el que salta de entrada irritado "Rumbo positivo??? Uy, eso es de ilusos... no hay nada positivo aquí". Lo cual era de esperarse. Más aún que muchos no me sigan en Twitter, pero pese a ello ingresar a mi blog a cada rato y no se pierden mis publicaciones por mucho que detesten mis planteamientos o que los incomode. Me han llamado de todo, incluida usted que me dijo "culicagado", en su momento.

Así las cosas, ¿Creen que es la manera en cómo podemos debatir en este país? ¿Estamos calificados y esas son las actitudes de las personas "pensantes" de este país que ante cualquier postura contraria a la de ellos esgrimen insultos a diestra y más diestra? En fin, me enorgullece, o talvez me honra que se me ataque, que se me contraríe, es evidente que les gusta leer mis publicaciones, así que vamos poco a poco calando en su imaginario y quizá algún día, puedan ver al país y aplicar algo positivo, en vez de protestar y protestar y manifestar siempre "en contra" de algo.

Si los que estamos aquí, los que criticamos la política, los que estamos al tanto de nuestro alrededor, que medio entendemos el contexto global, que se supone que muchos somos universitarios que queremos hacer algo importante por el país, si nosotros nos dedicamos a insultar a cualquiera solo por el hecho de pensar diferente, ¿Cómo esperamos que la masa iletrada y con poco acceso a la educación no linche, ni apedree ni vote, al final, por el payaso del circo cada cuatro años?

Temo que nosotros mismos debemos reflexionar, no como orgullosos privilegiados de nuestro sistema sino como ciudadanos. ¿Qué ejemplo damos y hasta dónde llega nuestra responsabilidad? Yo, por mi parte, considero que cada insulto es una muestra de que el mensaje está llegando. No caigo en ese juego y siempre propongo antes que destruir. Talvez llegue el mensaje. Talvez...

Por Guicho G.

Construcción de ideales

La falta de "identidad" es la que mina, destruye y condiciona las constantes interrupciones en nuestros intentos por crear sociedad. ¿No creen? A cada paso, a cada esfuerzo, a cada intento surgen cuestionantes sobre cualquier iniciativa: Si es que somos blancos, negros, indígenas, mujeres, ancianos, niños, ladinos, capitalinos, pudientes, de Cayalá, de pueblo... todo parece ser que nos divide en lugar de unificarnos.

Más allá de las frases publicitarias, de las "bien intencionadas" campañas empresariales por hacer ciudadanía, o incluso las empresas cerveceras o del pollo que nos regalan una que otra actividad navideña. Todo esfuerzo "en serio" por hacer más ciudadanía se critica, se destruye y se dilapida porque no beneficia a X, Y o Z.

¿Cuánto podríamos cambiar si consideramos que si nuestro vecino está mejor, gana más, si sus hijos tienen una mejor carrera, un negocio estable o fue ascendido, nosotros también seríamos beneficiados? Compartir ese bienestar es que nosotros estemos también mejor. En principios muy básicos, un "buen" vecindario genera mejor plusvalía, pero en realidad, una comunidad sana es aquella que el vecino en su individualidad está bien y que en conjunto el efecto se dinamiza. De condominios pasamos a ciudades o pueblos, de pueblos pasamos a regiones, de regiones a nación.

Es por ello que el contraste de nuestros círculos de miseria los debemos erradicar. Y aunque en buena parte responsabilidad del Estado es, ¿Qué tanto estamos haciendo quienes nos jactamos de ser conscientes y hacemos "algo" por la nación? ¿Cuánto del presupuesto de campañas publicitarias para fomentar valores, para armar rifas, para lavarle la cara a ciertas entidades, serían mejor enfocados en incentivar la preparación de la población, en brindar mejores escuelas, equipar hospitales o garantizar salarios dignos para nuestros policías?

Esta la dejo como una reflexión básica para iniciar un debate. No sé ustedes, pero yo prefiero una ciudad sin campañas publicitarias sobre qué es y qué no es ser guatemalteco y preferiría el mismo dinero invertido en conciencia real, basada en educación, salud y seguridad.

¿Será es una verdadera construcción de ideales?

Por Güicho G.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Por qué el presupuesto nos debe preocupar?

¿Más fondos? ¿Para qué? 
He visto cómo la apatía de la ciudadanía se contrasta con las dosis ocasionales de fanatismo.
Así como defienden, presumen, apoyan y sufren cuando juega el Barcelona o el Real Madrid, esas mismas emociones deberíamos sentir cada vez que llega noviembre y su fatal plazo para la aprobación del Presupuesto General de la Nación. ¿Acaso no nos afecta más que el clásico de España? La gente no muy comprende que toda esta indiferencia y miopía nos afecta, a tal grado que quizá para el próximo mundial, ya no pueda comprarse la tele que soñó, debido a la situación precaria de la economía del país. Talvez así se preocupe usted, amigo lector, porque un mal presupuesto nos afecta muchísimo.

Seamos breves, cada nueva propuesta presupuestaria es más cara y contempla más gastos que el anterior, pero, en contraste, la recaudación va para abajo. Así que en lugar de ordenar la casa (como haría cualquier familia) prefieren emitir más deuda, más bonos y demás. Independientemente de las normas legales que se quebrantan, hay un punto fundamental que se elude en la discusión: no se trata de que sea legal o no emitir bonos o adquirir deuda para pagar gastos de funcionamiento. Lo verdaderamente preocupante es la falta de conciencia de los funcionarios, que no nace de ellos la reducción de salarios de los altos rangos, la limitación de gastos de caja chica, la eliminación de los puestos duplicados, fantasmas y asesorías fantasmas que no sirven para nada y que según estudios, consumen al menos el 25 % de los recursos actuales. Yo, considero esta cifra aún conservadora, lo que se filtra en favores y tráfico de influencias creo que va por el 40 % del presupuesto.

Ahora bien, ¿Qué hacemos? Y aquí les planteo la pregunta: ¿Es más importante bloquear caminos para exigir la libertad de algunos mal llamados "activistas", para garantizar  privilegios para un grupo determinado, que para defender nuestros propios recursos? No, no es más importante. Debemos proteger nuestros bolsillos, nuestras inversiones, nuestros trabajos y nuestras aspiraciones. El Gobierno no está aquí para mandarnos sino para representarnos y decidir lo que más nos conviene. ¿Cree que los altos salarios de funcionarios no compensarían la crisis? ¿Cree que reducirle los salarios a la mitad no paliarían bastante el problema? ¿No considera que un presupuesto ajustado, reducido que no contemple el endeudamiento nos conviene a todos.

Yo creo que es imperativo que nos sumemos y les planteemos cara a estos sinvergüenzas. ¿Usted qué dice?

martes, 18 de noviembre de 2014

La Violencia no es un derecho

¿Es un derecho secuestrar y asesinar? 
¿Conflicto, violencia, muertes, extorsiones? ¿Creen que esos son los nombres de los derechos fundamentales que debemos proteger y demandar para nuestra población? No nos refiramos al amarillismo y la polémica sino a lo que cada poco surge como "noticia" y sobre el discurso que no están vendiendo.

Ayer, tristemente se reportaron dos muertes en enfrentamientos por la existencia de una hidroeléctrica. Vale preguntarse qué tanto el enfrentamiento es por el uso del agua, o en realidad porque hay fuerzas que se están moviendo alrededor que poco tienen que ver con la industria sino con otro tipo de actividades que no desean que sus formas de vida y de "trabajo" sean alterados por agentes externos.

La semana pasada, los dichosos bloqueos en diferentes carreteras del país derivaron en enfrentamientos violentos entre la policía y los supuestos manifestantes. Incluso saltó la polémica sobre la muerte de un policía, en donde se contradijo según la agenda de cada medio, como si el hecho que muriera fuera o no el motivo de la noticia. El solo hecho del enfrentamiento debería preocuparnos sobremanera. No digamos que estuviera en peligro de muerte o no.

El punto al final radica en que pareciera más un mensaje hacia afuera (financistas, donantes, competencia de la industria amenazada o algo similar) para justificar las donaciones y la organización de ciertos grupos. ¿Es común acaso que con gorros pasamontañas se tomen por asalto oficinas, instalaciones y se dispare contra las fuerzas del orden? ¿Se acuerdan de cuando secuestran extranjeros solo porque parecen "empleados de una mina" o cuando se secuestran policías? Y aún así, resulta que los inocentes activistas salen libres y los venden algunas organizaciones como "perseguidos políticos". Digo, ¿Es lógico que alguien que secuestre, amenace y extorsione no sea acusado por sus crímenes sino "victimizado"?

¿Ya oyeron el anuncio de radio de CALDH financiado por Noruega? Pareciera que vivimos en un país "patas arriba". ¿Será que estas organizaciones nunca dejarán de existir porque se amparan en esta existencia de pobres, desinformados y fáciles de comprar para su conveniencia?

¿Qué podemos hacer para unirnos y no permitir que siga sucediendo?

Por Güicho G.

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Es malo generar energía eléctrica?

¿No les parece perverso que se bloqueen proyectos hidroeléctricos pero a su vez se alegue por el costo y la deficiencia en la red de distribución de la energía? ¿Cómo así que hay grupos que roban electricidad y luego la venden excusándose con que los costos de energía "legales" son muy altos? Acaso hemos llegado a un nivel de descaro en el que lo "correcto" y lo "aceptable" es robar para que otros no se lo roben. ¿Así funciona? Bueno, pues hay que empezar a abrir los ojos y a decir las cosas como es.

En este enlace encontrarán una versión de la historia que muy pocas veces se habla públicamente:
https://www.youtube.com/watch?v=VnjnCi_q3Pk

No caben razones ni justificaciones para amedrentar, golpear y asesinar bajo el escudo de la "resistencia" mal llamada pacífica. Es preocupante que el Gobierno no accione ni haga nada por resolver lo que es hoy un problema real y tangente. Yo veo más allá, mañana podrían bloquear cualquier negocio, cualquier industria con la excusa de la "resistencia", solo para ellos tener su propia mina de oro.

Tenemos que despertar, salir del letargo, pasar de la preocupación a la acción. Guatemala no debe permitir más que unos pocos se aprovechen de la pobreza e ignorancia de muchos. Tenemos que hacer algo.

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...