viernes, 19 de mayo de 2017

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, BENEFICIA A 160 MIL FAMILIAS

Numerosas empresas utilizan la proyección social como herramienta para invertir y generar empleos, lo cual representa grandes cambios para las comunidades. 




La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basada en principios apegados a la ley, contribuye al desarrollo económico y social. La RSE presenta enormes retos y grandes oportunidades para mejorar la situación del país.

Pero, ¿cuántas empresas practican la RSE actualmente? Aproximadamente 103 empresas de 20 sectores. Y aunque esto beneficia a casi 160 mil familias, dicha cantidad no se compara con el número de negocios que podrían adoptar el modelo. El Centro para la Acción de la RSE en Guatemala (CentraRSE) se ha propuesto incrementar este número mediante su “Unidad Pyme” (pequeña y mediana empresa), que permite que compañías de todos los tamaños, sectores y necesidades se adhieran a la iniciativa.

Entre las ventajas de adoptar la RSE, se encuentran la generación de indicadores de impacto en el desarrollo de comunidades y la participación de más actores sociales; enfatiza en las empresas como agentes de cambio en sociedad, implica la responsabilidad conjunta de todos para solucionar problemas nacionales, establece puntos de encuentro entre sectores y es una ventaja competitiva como elemento diferenciador para los mercados.

Recientemente, CentraRSE celebró el X Foro de Responsabilidad Social Empresarial. Janio Rosales, gerente de Incidencia Interinstitucional, considera importante destacar que, a pesar de los retos, hay más de un millón de empresas registradas desde que empezó la iniciativa, hace quince años. “Debemos fomentar la RSE mediante la comprensión de las dimensiones de las empresas, sus necesidades e incluso la evolución del país, y que hablar de una cultura socialmente responsable sin involucrar al sector público es muy difícil”.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), opina que el nivel de informalidad no ayuda a promover la RSE porque solo el 20% de la población económicamente activa tiene acceso a seguridad social. Tampoco se puede hablar de un buen cumplimiento de la RSE sin empresas comprometidas con una visión a largo plazo.

Los siete ejes de la RSE
El instrumento de medición que realiza IndiCARSE (Indicadores Centroamericanos de RSE) mide anualmente el nivel de incorporación de políticas y prácticas de RSE:
1.    Derechos Humanos
2.    Gobernanza de la organización
3.    Prácticas laborales
4.    Medio ambiente
5.    Prácticas justas de operación
6.    Asuntos de consumidores
7.    Participación activa y desarrollo de la comunidad.

Promover legalidad
El modelo de la RSE debe ser inclusivo y participativo. No solo las Pymes son parte fundamental del modelo: se debe impulsar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas y del Estado. Paola Andrino, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), opina que además del cumplimiento de las leyes se deben revisar las condiciones de trabajo y la relación con los colaboradores y sus familias; esto genera eficiencia en los procesos mediante un cambio positivo en el clima laboral.
El reto más grande es que la mayor parte de la actividad económica se desarrolla en la informalidad, pero si se hacen públicos los beneficios de la RSE, más empresas adoptarán esta herramienta.


Con información de Natiana Gándara, para Prensa Libre.

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