martes, 30 de mayo de 2017

EL POPOL VUH ES EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS

El Popol Vuh está de fiesta porque hoy, 30 de mayo, se conmemoran 45 años de haber sido declarado texto sagrado de la cultura maya.



El Popol Vuh, también conocido como Pop Wuj, es un libro hermoso que nos comparte la cosmovisión de la antigua cultura maya k’iche’. Su nombre significa, en k'iche', Libro del consejo, o Libro de la comunidad; de popol (reunión, comunidad, casa común, etc.) y wuj (libro).

Los mitos y leyendas contenidos en este libro narran la creación del mundo, de los animales y la creación de los hombres y la historia del reino Quiché. Es precisamente en este libro donde se perpetúa el concepto del hombre de maíz, cuando son creados los primeros cuatro hombres reales: Balam Quitzé, Balam Akab, Mahucutah e Iqui Balam.

Luego de la creación del mundo y los primeros hombres con sus respectivas mujeres, el libro nos narra las aventuras de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanque y cómo vencen a los Señores de Xibalbá, el inframundo; el ascenso del reino Quiché y sus batallas contra los otros señoríos.

Un libro con historia
El 30 de mayo de 1972, el Popol Vuh fue declarado Libro Nacional de Guatemala. La versión original fue escrita en idioma quiché, entre los años 1554 y 1558. El sacerdote dominico Fray Francisco Jiménez, cura de la parroquia de Santo Tomas de Chichicastenango, lo traduce al español. Dicho documento fue archivado en el convento de Santo Domingo hasta que, en 1830, es trasladado a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Años después, en 1854, el Austriaco Karl Scherzer descubre el manuscrito del sacerdote Jiménez y en 1857 publica en Viena una versión titulada Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala. En 1861, el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg obtiene la copia original de la USAC, se la lleva a Europa y la traduce al francés. En 1861, publica su versión titulada Popol Vuh, le livre sacré et les mythes de l'antiquité américaine. Es gracias a este clérigo que el libro es universalmente conocido como Popol Vuh.

El 27 de agosto de 2012, como parte de las festividades del Baktún y para reconocer el inmenso valor cultural, histórico, filosófico y espiritual de este documento, el Ministerio de Cultura y Deportes lo declara como Patrimonio Cultural Intangible.


Y ustedes, ¿ya leyeron el Popol Vuh?

viernes, 26 de mayo de 2017

JOAQUÍN ORELLANA SE APODERARÁ DE documenta 14

Una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundos, La documenta acontece cada cinco años desde 1955 y se desarrolla a lo largo de más de 160 días. Este año, el músico y artista guatemalteco Joaquín Orellana estará presente en la decimocuarta edición de esta importante cita artística.



Orellana en documenta 14
Con su más reciente creación musical, Sinfonía desde el Tercer Mundo, el magistral creador de incontables útiles sonoros participará en la presente edición de la documenta. De hecho, Orellana presentará esta obra por primera vez y a nivel mundial. La sinfonía, que dura una hora, nació de la cita de las obras Ramajes de una marimba imaginaria y Sacratávica, obras que para el compositor representan cierto tercermundismo.

La obra estará bajo la dirección del director de orquesta guatemalteco Julio Santos, mientras que los útiles sonoros vibrarán a manos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Atenas. El concierto se realizará el 29 de mayo y será acompañado por un coro infantil de la mencionada y emblemática ciudad, así como por un talentoso grupo de marimbistas guatemaltecos.

El maestro guatemalteco
Nacido en la ciudad de Guatemala el 5 de noviembre de 1937, Orellana cursó sus primeros estudios musicales formales en el colegio San Sebastián, donde ingresó a la banda musical y aprendió solfeo elemental. Compuso su primera obra, Exorcismo para piano, entre sus 17 y 19 años de edad, motivado por su interés en lo místico y lo demoniaco. Entre 1967 y 1968 fue compositor becado en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en Buenos Aires, Argentina.

Como artista posee un estilo muy propio, que se puede apreciar en las Humanofonías, obras musicales que capturan el paisaje sonoro guatemalteco y las técnicas de música concreta y electroacústica.

En 2012, el artista plástico mexicano Carlos Amorales y Julián Léde fueron comisionados para crear una versión audiovisual de una partitura de Orellana para una película animada de Walt Disney. Dicho filme estaba realizado con sombras proyectadas en una pantalla junto con las formas de los instrumentos del compositor, así como las notaciones de sus obras.

Útiles sonoros serán réplicas exactas

Para su presentación en el festival documenta 14, que presenta lo más vanguardista del arte contemporáneo a nivel mundial, fueron replicados sesenta de los útiles sonoros del maestro Joaquín Orellana. Las réplicas, a cargo de los músicos Eduardo Méndez y Christian Palacios, quienes debieron afinar las más de 300 teclas que las componen, fueron elaboradas para no dañar los instrumentos originales durante el largo viaje hacia Grecia.

jueves, 25 de mayo de 2017

SERRANAZO, NUNCA MÁS

El autogolpe de Estado llevado a cabo por el presidente electo Jorge Serrano Elías, cumple 24 años. Recordemos sus nefastas intenciones y cómo hasta la fecha sigue impune viviendo en el exilio.


Los guatemaltecos despertaron al ritmo de marimbas que transmitían las emisoras nacionales y la voz de Serrano Elías era clara: no habían garantías constitucionales, porque acababa de disolver el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad.
La razón, falta de gobernabilidad producto de “entrampamiento judicial” y que el gobierno se le estaba yendo de las manos al no tener capacidad de acción. Serrano Elías culpó de esto a empresarios y militares.
Excusas que nadie en el país creyó y la población, medios de comunicación y comunidad internacional, nos pronunciamos en contra. El resultado fue el fiasco total de su gobierno y el triunfo de la democracia.
El papel de la Corte de Constitucionalidad
En ese entonces, Epanimodas González Dubón presidía la Corte de Constitucionalidad, y declaró como ilegítimas las disposiciones de las denominadas Normas Temporales de Gobierno. Nuestra Corte jugó un papel de primer nivel en defensa del Orden Jurídico, invalidando la usurpación.
La CC de esos años fue aguerrida, defendió la constitucionalidad a capa y espada y no se dejó intimidar por este aprendiz de dictador. Todo lo contrario de lo que sucede con la Corte de Constitucionalidad de 2017: aguada, corrupta y servil a la impunidad.
Si la CC de ese entonces, hubiera sido igual a esta, posiblemente otra historia tendríamos ahora con un dictador y sistema colapsado (más) de lo que tenemos en estos días.
Citando la columna de opinión en Prensa Libre de Alejandro Balsells Conde, “Estamos seguros de que la construcción del Estado de Derecho es cuesta arriba y muchos le apuestan a la institucionalidad débil e inoperante, para salir de aquel momento de crisis política se hizo una reforma constitucional que destruyó, en una buena parte, al sistema de justicia. La pregunta del millón: ¿Queremos seguir igual?”
Los tiempos modernos no están para regresar a la barbarie de los tiranos y sus aprendices, es necesario que como guatemaltecos cuidemos la democracia y las condiciones que nos hacen ser un país libre.
Es necesario recordar los errores del pasado, para cuidar nuestra libertades (de expresión, de libre empresa y demás) y encaminarnos hacia un futuro lleno de oportunidades como una Guatemala en que reine la soberanía.

miércoles, 24 de mayo de 2017

VAS GUATEMALA, HACIA UN NUEVO SISTEMA VIAL

La primera fase de esta carretera privada, activa desde el mes de mayo, conecta Villa Canales con la Carretera al Pacífico.



Esta nueva opción vial nació como una alternativa a las vías públicas existentes. Su principal objetivo es contribuir a mejorar, por medio de un mejoramiento en la fluidez del tráfico, la calidad de vida de quienes viven o trabajan en la zona sur del departamento de Guatemala.

El trayecto no solo ofrece una hermosa vista hacia el lago de Amatitlán en algunos tramos, sino que eventualmente se convertirá en una vía alterna para que los camiones y demás transporte pesado puedan rodear el área metropolitana y no tengan que ingresar a la ciudad. La idea es que VAS forme parte del Anillo Metropolitano. De esta manera, camiones que vienen del interior, digamos uno de Tiquisate que deba llegar a Metronorte, no tendrá que atravesar la ciudad.

Ello vendría a aliviar en gran manera el tráfico citadino, que pareciera empeorar cada vez más. Aparte de ello, la seguridad de las personas que se transportan en vehículos pequeños se incrementaría exponencialmente. Solo faltaría, por parte de las autoridades, apoyo en cuanto a seguridad, y el tráfico de la ciudad se descongestionaría exponencialmente.

Altos estándares
En el diseño de VAS se tomaron en cuenta los más altos estándares de calidad en cuanto a la construcción de carreteras y puentes. No solo se basan en las especificaciones de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), sino en las de la American Association of State Highway and Transportations Officials (ASSHTO).

Esto implica, también, respeto a la integridad física de las personas que la transitan y la vida útil de sus vehículos. El tramo que una Villa Canales con Delta Bárcenas (Carretera al Pacífico CA-9 Sur, del municipio de Villa Nueva), está construido en concreto hidráulico.

El tramo tiene 11 kilómetros de longitud y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. Se puede acceder a vas desde los siguientes puntos:
-De carretera a El Salvador por Colmenas, kilómetro 24
-De la Avenida Hincapié hacia Boca del Monte
-De la Avenida Petapa hacia el Frutal
Además de carriles express, los usuarios contarán con tres plazas de peaje para entrar y salir: la primera estará ubicada entre los municipios de Villa Canales y San Miguel Petapa; otra frente al Mayan Golf Club y una tercera por Linda Vista, en Villa Nueva.


Si desea conocer más sobre esta novedosa vía, visite su página de internet: www.vasguatemala.com/

CUATRO LIBROS IMPERDIBLES PARA EMPRENDEDORES

Por naturaleza, todo emprendedor vive a la búsqueda de más información y recursos para aprender y no repetir errores. Para conocer nuevos temas de interés y tendencias aplicables a sus proyectos, hoy presentamos cuatro libros que todo emprendedor debe leer.



Leer, la característica primordial de un emprendedor

Todo emprendedor reúne características que forman un cúmulo de capacidades que lo llevan por el camino del éxito. La pasión que pone en sus actividades es algo que salta a la vista. Le imprime gran dedicación a la lectura, ya que alimenta sus conocimientos y ayuda a corregir errores en base a experiencias recabadas en la lectura de emprendimiento.

Existen libros destacados por su información de alto valor para quienes desean iniciar proyectos nuevos, de vanguardia e incluso descabellados. Nos dimos a la tarea de determinar cuatro libros que sin duda brindarán buenos consejos, conocimiento y sobre todo; ganas de seguir en este apasionante mundo de ideas y proyectos.

¿Cuáles son los libros que todo emprendedor debe leer?

·         El arte de empezar, de Guy Kawasaki, explica los pasos de la creación de una empresa de una manera súper detallada.

·         El libro negro del Emprendedor, de Fernando Trias de Bes, es el hermano malvado de El arte de empezar. Este libro intenta evitar que uno sea emprendedor en el sentido que muestra ese lado más bien oscuro de esta aventura. Tiene una dosis de realidad muy necesaria para equilibrar el proceso.

·         El mito del Emprendedor, de Michael E. Gerber, desmitifica el imaginario de que somos esclavos de nuestros negocios y la idea de que “sin mí, nada puede funcionar”. También ofrece una noción muy atinada sobre la diferencia entre auto-empleo y una empresa, así como la importancia de delegar.

·         La máquina de ventas competitiva, de Chet Holmes. Cada capítulo es una estrategia diferente sobre cómo contratar a la gente, cómo motivarla y aumentar la cantidad de prospectos o de ventas. Es una caja de herramientas increíble para hacer crecer un negocio.

Cada uno de los anteriores ofrece contenido amplio y variado. La información de cada uno ayudará a tener un amplio espectro de ideas y formar criterio para afrontar el emprendimiento. Además, aportarán conocimiento para poder tomar retos nuevos con un aire de superación renovado. Por supuesto, siempre es importante buscar más y nuevos libros que aporten más conocimientos a nuestro acervo emperarial.


lunes, 22 de mayo de 2017

22 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La biodiversidad sostiene la vida en la tierra y se refiere a la variedad que contiene la biota: desde la constitución genética de vegetales y animales hasta la diversidad cultural.



¿Qué significa la biodiversidad para la salud humana?
Las personas dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana, de maneras no siempre evidentes ni apreciadas. La salud humana depende en última instancia de los bienes y servicios de los ecosistemas (como el agua dulce, los alimentos y las fuentes de combustible), que son indispensables para la buena salud humana y los medios productivos de ganarse el sustento. La pérdida de biodiversidad puede ejercer un importante efecto directo en la salud humana si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales. De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local, y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales.

¿Por qué un Día Internacional para la Diversidad Biológica?

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado por causa de la actividad humana.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países, es el instrumento internacional para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, como Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la Resolución 55/201, del 20 de diciembre de 2000.

Este día en la actualidad
En el Día Mundial de la Diversidad Biológica de este año es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades. Hay que luchar para que las soluciones planteadas para resolver los problemas ambientales cobren validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.


La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, el único donde es posible la vida, y que ha sobrevivido lo largo millones de años. Sin embargo, las actividades del ser humano afectan los ecosistemas y ponen en peligro la biodiversidad, provocando la extinción acelerada de numerosas especies. Por lo tanto, es nuestro deber cuidad la biodiversidad, para evitar las graves consecuencias en la biosfera y en las futuras generaciones.

viernes, 19 de mayo de 2017

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, BENEFICIA A 160 MIL FAMILIAS

Numerosas empresas utilizan la proyección social como herramienta para invertir y generar empleos, lo cual representa grandes cambios para las comunidades. 




La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), basada en principios apegados a la ley, contribuye al desarrollo económico y social. La RSE presenta enormes retos y grandes oportunidades para mejorar la situación del país.

Pero, ¿cuántas empresas practican la RSE actualmente? Aproximadamente 103 empresas de 20 sectores. Y aunque esto beneficia a casi 160 mil familias, dicha cantidad no se compara con el número de negocios que podrían adoptar el modelo. El Centro para la Acción de la RSE en Guatemala (CentraRSE) se ha propuesto incrementar este número mediante su “Unidad Pyme” (pequeña y mediana empresa), que permite que compañías de todos los tamaños, sectores y necesidades se adhieran a la iniciativa.

Entre las ventajas de adoptar la RSE, se encuentran la generación de indicadores de impacto en el desarrollo de comunidades y la participación de más actores sociales; enfatiza en las empresas como agentes de cambio en sociedad, implica la responsabilidad conjunta de todos para solucionar problemas nacionales, establece puntos de encuentro entre sectores y es una ventaja competitiva como elemento diferenciador para los mercados.

Recientemente, CentraRSE celebró el X Foro de Responsabilidad Social Empresarial. Janio Rosales, gerente de Incidencia Interinstitucional, considera importante destacar que, a pesar de los retos, hay más de un millón de empresas registradas desde que empezó la iniciativa, hace quince años. “Debemos fomentar la RSE mediante la comprensión de las dimensiones de las empresas, sus necesidades e incluso la evolución del país, y que hablar de una cultura socialmente responsable sin involucrar al sector público es muy difícil”.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), opina que el nivel de informalidad no ayuda a promover la RSE porque solo el 20% de la población económicamente activa tiene acceso a seguridad social. Tampoco se puede hablar de un buen cumplimiento de la RSE sin empresas comprometidas con una visión a largo plazo.

Los siete ejes de la RSE
El instrumento de medición que realiza IndiCARSE (Indicadores Centroamericanos de RSE) mide anualmente el nivel de incorporación de políticas y prácticas de RSE:
1.    Derechos Humanos
2.    Gobernanza de la organización
3.    Prácticas laborales
4.    Medio ambiente
5.    Prácticas justas de operación
6.    Asuntos de consumidores
7.    Participación activa y desarrollo de la comunidad.

Promover legalidad
El modelo de la RSE debe ser inclusivo y participativo. No solo las Pymes son parte fundamental del modelo: se debe impulsar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas y del Estado. Paola Andrino, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), opina que además del cumplimiento de las leyes se deben revisar las condiciones de trabajo y la relación con los colaboradores y sus familias; esto genera eficiencia en los procesos mediante un cambio positivo en el clima laboral.
El reto más grande es que la mayor parte de la actividad económica se desarrolla en la informalidad, pero si se hacen públicos los beneficios de la RSE, más empresas adoptarán esta herramienta.


Con información de Natiana Gándara, para Prensa Libre.

miércoles, 17 de mayo de 2017

DE LA MANO DE JOSÉ TOLEDO, GUATEMALA SE POSICIONA EN EL MAPA DEL GOLF

José Toledo, de 31 años de edad, es un guatemalteco que ha dedicado toda su vida al golf, deporte que lo ha llevado a consagrarse campeón del PGA Tour Latinoamericano del presente año en Costa Rica.



“Desde muy pequeño soñé con participar en torneos profesionales de golf” afirma Toledo mientras recibe el premio que le acredita como el primer lugar del mencionado torneo.
“Se siente increíble que desde los nueve años he representado a mi Guatemala. Siempre ha sido un honor llevar la bandera de mi país muy en alto”, comenta el golfista sobre sus logros en este deporte.

Toledo cuenta que siempre tuvo la visión de jugar en el PGA Tour. A sus 18 años ganó una beca para jugar golf en la universidad de New Orleans, en Estados Unidos, y en 2009 obtuvo el título de Administrador de Empresas.
En ese lugar conoció a “golfistas de alto calibre”, como él los llama, y de ahí nació la inspiración para hasta convertirse en jugador profesional. A la fecha, Toledo lleva ocho años cosechando triunfos en este deporte.
Según Toledo, en ese tiempo ha puesto a prueba su paciencia y perseverancia. Ha jugado en muchos torneos en diferentes países, y ahora que obtuvo esa victoria tan esperada lo ve como el premio a su persistencia y entrega.
Para el golfista este deporte ha sido de mucho sacrificio. “Lo más difícil sin duda es estar lejos de mi país, de mi familia, amigos y de mi cultura” asegura. Lleva 13 años de estar fuera de Guatemala, incluso dejando atrás muchas cosas importantes como los cumpleaños de sus padres y bodas de familiares: “puedo enumerarte muchos eventos a los que no he asistido”, añade.

Las metas son las que lo me motivan a seguir luchando. A mediano plazo se ha propuesto regresar al Gran Tour, que está por encima del Tour Latinoamérica. “En mi carrera me han ayudado muchas cosas, como la disciplina y la paciencia. Los guatemaltecos tenemos mucho talento, Dios no los ha dado y tenemos que explotarlos”, sonríe.

martes, 16 de mayo de 2017

GUATEMALA AVANZA EN GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE

Pensar en proyectos que generan energía eléctrica con fuentes renovables nos hace imaginar que para encontrarlos habría que trasladarse a un sitio recóndito y alejado, viajando muchas horas y kilómetros. Pero en el caso de Guatemala, no es necesario.



Hay que viajar una hora desde la capital hacia el Suroriente del país, a través de una carretera que nos conducirá hacia Villa Canales, para descubrir el Parque Eólico San Antonio El Sitio, en el caserío Los Llanos.

Ya desde la carretera se empiezan a ver los enormes aerogeneradores. El sonido que provoca la fuerza del viento nos explica por qué este es el lugar ideal para un parque eólico. Sin embargo, fueron necesarios cinco años de medición para garantizar la disponibilidad continua de vientos promedio de 10 km/h.

Es imposible no asombrarse ante los colosos de tres brazos que, pese a su tonelaje, giran gráciles como ventiladores en cámara lenta. Los equipos de seguridad industrial le recuerdan al visitante que no está dando un paseo turístico.

“En esta región tenemos áreas altas, las que están en medio de los cañones, porque estamos cerca de los volcanes. Tenemos el volcán de Pacaya a nuestro oriente y el viento que nos predomina en nuestra área, de norte a sur, es el que utilizamos para la generación máxima. 

Sin embargo, en este sector tenemos vientos de cualquier otra dirección, pero llevó varios años hacer el estudio de medición para decidir en qué sitio con potencial eólico realizar el primer proyecto en Guatemala”, dice Juan Manuel Rubio, del Parque Eólico San Antonio El Sitio.

En Guatemala existen cerca de diez probables áreas con capacidad para colocar proyectos de generación de energía eólica. Según indica el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) refleja, en su reciente informe, que en nuestro país existe gran potencial para generar energía renovable a través de la geotermia, la energía solar y la fuerza hídrica.

Las instalaciones
Con una inversión de 115 millones de dólares y poco más de un año de su construcción, el parque produce anualmente un promedio de 130 mil MWh de energía limpia, equivalente al consumo de casi 90 mil hogares.

El equipo, constituido por aerogeneradores Vestas, tiene capacidad para generar energía con vientos con velocidad desde 10 hasta 90 km/hora. Más allá de esa velocidad, los generadores se desconectan automáticamente para proteger el equipo.

El Parque Eólico San Antonio El Sitio también dotó con un laboratorio de informática a una escuela de nivel básico en la comunidad, con el objetivo de aportar al desarrollo de los pobladores.


Con el cambio de matriz energética se busca disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. La energía eólica podrá aportar en la época seca, en que las hidroeléctricas tienen menos agua. De esta forma se lograría generar cada vez más energía limpia y renovable, posicionando a Guatemala como el referente energético en la región centroamericana.

lunes, 15 de mayo de 2017

SOBREVIVÍ 60 HORAS EN UNA CUEVA SUBMARINA SIN LUZ, SIN COMIDA Y SIN DORMIR

"Tanto tiempo encerrado te hace pensar mucho en la vida y en la muerte"

                                                              


No sé cuántas horas llevo encerrado en esta cueva subacuática, a 900 metros de la superficie, aislado por estrechas y turbias galerías inundadas. Posiblemente sean días, porque el ordenador de buceo se ha quedado sin batería y no tengo referencias temporales.
Cuando mi compañero de buceo Guillem se ha marchado a buscar ayuda, hemos calculado que los espeleobuceadores de rescate tardarían en aparecer unas seis horas. Pero ya me he levantado a orinar muchas veces, por lo que seguro que han pasado muchas horas más.
¿Y si Guillem no ha llegado a la superficie? ¿Y si no ha encontrado la galería adecuada y se ha quedado sin aire por el camino?
Esta mañana -o quizás fue ayer o anteayer-, Guillem y yo explorábamos la Cova de sa Piqueta. Llevamos explorando el litorial balear desde 1994, y parece mentira que el accidente nos haya ocurrido ahora, con más de veinte años de experiencia a nuestras espaldas.
En nuestras primeras inmersiones usábamos equipos precarios y nuestra técnica era muy pobre. Entonces sí que éramos unos temerarios. Si salgo de esta, espero que me valga como recordatorio de que el desastre puede producirse en cualquier momento.
Me parece que estoy en una pesadilla de la que me voy a despertar en cualquier momento.
Lo que nos ha ocurrido ha sido un cúmulo de circunstancias desgraciadas. Yo he dedicado la mañana a explorar unas galerías y a recoger muestras de roca para llevarlas a la Universidad y determinar su edad y sus características. Guillem, por su parte, ha ido a otra zona para recoger datos topográficos.
Al acabar nuestros respectivos trabajos, cuando regresábamos a la superficie, hemos coincidido en una galería estrecha. Eso ha provocado que removamos los sedimentos y perdamos toda la visibilidad. El agua parecía chocolate.
Al perder la visibilidad, hemos seguido el hilo guía, que había de llevarnos hasta la salida. Pero, a mitad del recorrido, nuestras manos han tropezado con una roca. El hilo guía se había desprendido, y hemos estado más de una hora, a ciegas, intentando localizarlo sin éxito.
El aire de nuestras botellas empezaba a escasear, así que, tomados de nuestras manos, hemos buceado hasta alcanzar una sala cercana, en la que había aire y un lago. Ahí, un poco más tranquilos y con el cuerpo fuera del agua, hemos diseñado nuestra estrategia.
La única forma de llegar hasta la salida, sin pasar por la zona de nuestro accidente, implica seguir una ruta bastante más larga. A unos 300 metros de la entrada de la cueva hemos dejado unas botellas de aire. Pero no nos queda aire suficiente para que ambos recorramos los 600 metros que nos separan de esas botellas.
Guillem es más delgado que yo, lo que hace que se mueva con más facilidad por las galerías estrechas y consuma menos aire. Además, como yo provengo del mundo de la espeleología, estoy más acostumbrado al aire viciado de las cuevas. Por estas razones, hemos decidido que sea él quien busque ayuda.
Mientras, yo me he quedado esperando, aquí, en esta sala. Por suerte, se trata de una cavidad bastante grande, de unos 80 metros de largo por 20 de ancho.
He dejado las botellas, las aletas y el resto del equipo en una parte alta, por si sube el nivel del agua, y me he recostado en una zona más o menos cómoda.
Tan solo me levanto de aquí para orinar en otro lado. A la vuelta, recojo un poco de agua en la parte superficial del lago, donde es más dulce. Y, cuando llego a mi rincón, vuelvo a ponerme el neopreno para evitar la hipotermia.
Y, por lo demás, aquí sigo, tumbado y a oscuras, esperando a que pasen las horas.
Desde nuestra entrada a la cueva, me está costando respirar por culpa del dióxido de carbono. Como parte de nuestras labores de investigación, solemos medir el nivel de CO2 en estas salas aisladas del exterior por galerías totalmente inundadas.
En Mallorca hay muchas de estas cámaras con gases de concentraciones muy variadas. Por ejemplo, en el interior de unas cuevas turísticas de Mallorca llamadas Coves del Drac, hay una sala hermosísima, que los turistas desconocen y a la que solo se puede llegar buceando. Esta sala contiene tanto CO2 que resulta imposible respirar sin botellas más de unos minutos. Se le conoce como Sala de la Bella Muerte por motivos obvios.
No sé la concentración que hay en esta sala, porque nunca habíamos llegado a medirla. Pero los compañeros que la encontraron me dijeron que, a primera vista, había bastante.
Yo también lo noto, porque me cuesta respirar. Normalmente, en el exterior, está presente en una concentración de 0,03% en volumen. Valores elevados por encima de esta cantidad pueden causar una aceleración en la frecuencia del ritmo cardiaco y del ritmo en la respiración, dolores de cabeza, parálisis respiratoria e incluso la muerte.
Me da la sensación de que en esta sala debe de estar entre un 2% y un 3%, por lo menos. Esto significa, además, que la concentración de oxígeno debe ser inferior al 18%, en lugar del 21% del exterior. Cada minuto que pasas en esta atmósfera viciada, te deterioras más. Y yo ya llevo muchísimas horas.
Si Guillem no ha logrado salir a la superficie, los dos estaremos perdidos. El recorrido que había de seguir era especialmente peliagudo, ya que había un tramo que, según nuestros mapas, carecía de hilo guía. Eso le obligaba a efectuar lo que en nuestra jerga llamamos un "salto". Y si se ha perdido, se le habrá acabado el aire de sus botellas. Su cuerpo yacerá ahogado en alguna de las galerías.
Si ha ocurrido eso, tampoco habrá podido informar sobre mis coordenadas, por lo que será muy difícil que me busquen en esta cueva. Y es lógico. A sabiendas de que en esta sala hay mucho CO2, seguro que priorizan la búsqueda en otras salas en las que podría aguantar más tiempo.
Para complicar un poco más las cosas, pronto me quedaré sin pilas en la linterna. Ya se han agotado las otras dos que llevaba y el foco de exploración principal. Cuando llegue ese momento, ya no podré moverme por la cueva. A los dos pasos acabaría precipitándome, porque la superficie hasta el lago es tremendamente escarpada.
Así pues, dentro de poco, tendré que tomar una decisión. Podría quedarme cerca del agua, en una posición más incómoda, para poder beber. O podría quedarme en este mismo sitio, alejado del agua, pero en una posición cómoda. Sea cual sea, mi decisión será irreversible.
Empiezo a pensar que llevo días esperando. ¿Cuatro? ¿Cinco? Últimamente he tenido visiones de ruido de burbujas y de luces que emergen del lago.
Al entrar aquí me había mentalizado para pasar seis horas. El pensamiento sobre la muerte siempre acompaña a los espeleobuceadores, como a todas las personas que desempeñan una actividad de riesgo.
En 2002 participé en un rescate y sacamos el cadáver de un chico de 27 años. Aún tenía su botella medio llena de aire, por lo que el chico debió morir por un ataque de pánico al verse allí atrapado.
De todas las muertes que puede sufrir un espeleobuceador, la mía puede ser de las peores. En las últimas horas le estoy dando más y más vueltas. Literalmente, me encuentro enterrado en vida.
Dentro de un tiempo, semanas, si el CO2 no remata antes la faena, moriré de hambre. O de hipotermia. Puede ser una agonía muy larga.
Y una vez que encuentren mi cadáver, ni siquiera podrán sacarlo de aquí, porque las galerías que hay alrededor son muy enrevesadas y será imposible manejar un cuerpo inerte.
Teniendo la muerte tan cerca, te planteas cosas que no te planteas normalmente.
Por ejemplo, si salgo de esta, trataré de hacer mejor las cosas. Estoy pensando en todo el tiempo que llevo sin hablar con personas que lo están pasando mal. Esa será una de las primeras cosas que haga, si es que lo consigo.
Y también prometo disfrutar de las cosas pequeñas y no enredarme más en problemas absurdos. Pero si no salgo... Tengo dos hijos, de 9 y 15 años. Ellos no se merecen un final así....
Un momento...
¿Qué es eso?
Oigo ruidos de burbujas y veo luces.
No puedo estar imaginándolo, oigo ruidos cerca. No puede ser otra alucinación. ¿Hola? ¿Bernat? ¿Eres tú? ¡Gracias a Dios! ¡Gracias!
Efectivamente, el rostro de Bernat, uno de los participantes en el rescate, puso fin a mi agonía. Desde que Guillem se marchó de mi lado, el sábado 15 de abril a las 17.30, hasta que me sacaron a la superficie, en la madrugada del martes 18, habían pasado dos días y medio. En total, 60 horas. Diez veces más de las que habíamos previsto.
Es lógico: había que preparar un dispositivo enorme en la superficie, tomar muchas decisiones, reunir a las personas más capacitadas. Habría sido imposible en tan solo seis horas.
Durante mi espera, los espeleobuceadores Juan Carlos Lázaro y Miquel Vives hicieron el primer intento de llegar hasta mí. Luego, Jhon Freddy Fernández y Bernat Clamor fueron quienes llegaron hasta la zona en la que me encontraba.
Al encontrarme, Bernat me dejó unos sobres de glucosa, que sirvieron para que me recompusiera, después de tanto tiempo sin comer ni dormir, y se marchó a avisar al resto de rescatistas.
Jhon Freddy y Bernat también se ocuparon de distribuir por las galerías el material que podríamos necesitar en el camino a la superficie.
Enrique Ballesteros, GEAS de la Guardia Civil, e Hilario Moreno, de la Federació Catalana d'Espeleologia, me acompañaron en el camino hasta la superficie. Conocía a ambos de compartir cuevas años atrás. Eran mis amigos y habían venido desde Barcelona exclusivamente para mi rescate. No podía estar en mejores manos.
La salida, pese a gozar de tan buen compañía, aún quedaba lejana: podíamos tardar una hora y cuarto en recorrer los 900 metros que nos separaba del exterior.
Después de casi tres días respirando una concentración tan grande de CO2, no andaba sobrado de energías. Por fortuna, otro de los aciertos de quienes coordinaron el rescate fue traerme tanques de nitrox, que es aire enriquecido con oxígeno. Eso me ayudó a afrontar con garantías mi trayecto al mundo de los vivos.
Me gustaría recordar cada abrazo, cada explosión de júbilo que acompañó mi salida a la superficie. Pero apenas recuerdo que se me vino encima todo el cansancio encima.
Ingresé rápido en una ambulancia, donde me tomaron la temperatura: mi pabellón auditivo marcaba 32 grados, por lo que corría riesgo de hipotermia. Me llevaron de inmediato el hospital de Son Espases, donde me trataron de forma inmejorable.
Con el paso de los días, ya estoy totalmente recuperado. En estos días he cumplido ya con algunas de las promesas que me había hecho durante mi encierro. Y, desde entonces, no puedo dejar de dar gracias. La lista es larga, pero necesaria.
Doy gracias a mis compañeros del Grupo Norte, a todos y cada uno de los espeleobuceadores y espeleólogos que participaron en el rescate, a los que estaban listos para venir a Mallorca desde diversos lugares del estado y del extranjero, a la Dirección General de Emergencias, a Protección Civil, a la Guardia Civil -en especial al GEAS y al coronel jefe de las Baleares-, a la Policía Nacional, a la Policía Local de Manacor, a la Federación Catalana de Espeleología, a los médicos y enfermeros del 061, a todos los voluntarios y amigos, a los que estaban presentes y a los que me hicieron llegar sus energías positivas con sus pensamientos.
También me ha sorprendido el apoyo de personas a las que ni tan siquiera conocía. En los días siguientes, la gente me paraba por la calle, me decía que habían prendido velas, que habían rezado y que habían hecho promesas por mí.
Hubo quien hasta me dedicó unas palabras, como Maribel Servera, una estupenda glosadora balear, que logró conmoverme el alma. Además, en el instituto en el que doy clases de Biología y Geología me recibieron con una fiesta sorpresa.
Agradezco muchísimo cada muestra de cariño y es imposible corresponder como se merecen.
Los epeleobuceadores estamos obligados a tener un seguro de accidentes en cuevas. El presidente de mi grupo me ha hecho el favor de ocuparse del papeleo. Espero que cubra absolutamente todos los gastos del rescate, porque, de lo contrario, volverán a encerrarme, aunque en la cárcel y por más tiempo.
Sigo vivo, sí, aún no ha llegado mi hora, pero me siento otra persona.
Después de un mes del accidente, ayer volví a sumergirme. Estuve en una cercana a la del accidente. Y volví a sentirme igual de pleno bajo el agua. Aunque con un añadido: ahora siento cada instante como un regalo.
Sí, el espeleobuceo me jugó una mala pasada, pero no puedo dejar de amarlo. Así que, mientras pueda, seguiré contribuyendo al conocimiento y a la divulgación de nuestro fabuloso patrimonio subterráneo de Mallorca. Lo llevo en la sangre y ahora me considero su embajador en la superficie.
¡Gracias!

Fuente imágen y texto: Verne, diario El País.

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...