martes, 24 de mayo de 2016

MIPYMES, un impulso económico para la región centroamericana


MIPYMES, un impulso económico para la región centroamericana.

Con el auge de nuevos tipos de empresas y negocios, también surgieron nuevas palabras, términos y abreviaturas para reconocerlas, una de las más famosas es MIPYMES. Aunque a estas alturas ya sabrás su significado, MIPYMES es una abreviatura para micro, pequeñas y medianas empresas, y en la actualidad representan una de las fuerzas económicas de la región centroamericana.

Por ejemplo, en Guatemala, las micro, pequeñas y medianas empresas aportan más del 35% del producto interno bruto del país y por ende son una gran fuente de empleo formal. Pero aunque exitosas, muchas de estas empresas son vulnerables y su supervivencia depende de factores como la competitividad, la estabilidad económica del país así como el financiamiento. 



Para ser considerada como tal, una MIPYME debe realizar actividades de transformación, servicios o comerciales. Debe tener un número determinado de empleados y la acción directa de su o sus propietarios. La microempresa un máximo de diez empleados, veinticinco para la pequeña y para la mediana, sesenta trabajadores.

Según un informe del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, los países más fuertes con relación a temas de emprendimiento fueron Guatemala (35,8%), Costa Rica (29%) y El Salvador (23,1%). De esta relación surgieron empresas que van desde tiendas y abarroterías hasta desarrolladores de tecnología que ya se usa en varias partes del mundo.


Las empresas de este rubro en la región empujan el crecimiento económico y esto se demuestra con los miles de empleos que genera en Guatemala, algo que perece replicarse en Costa Rica y Honduras. Se podría decir que el secreto de esta nueva rama de negocios es la innovación pues la competencia contra el comercio tradicional crece, así como los nuevos competidores y ganará quien satisfaga mejor las necesidades de un mercado bien estudiado. 



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