MIPYMES, un impulso económico para la región centroamericana.
Con el auge de nuevos tipos de empresas y
negocios, también surgieron nuevas palabras, términos y abreviaturas para
reconocerlas, una de las más famosas es MIPYMES. Aunque a estas alturas ya
sabrás su significado, MIPYMES es una abreviatura para micro, pequeñas y
medianas empresas, y en la actualidad representan una de las fuerzas económicas
de la región centroamericana.
Por ejemplo, en Guatemala, las micro, pequeñas y medianas
empresas aportan más del 35% del producto interno bruto del país y por ende son
una gran fuente de empleo formal. Pero aunque exitosas, muchas de estas
empresas son vulnerables y su supervivencia depende de factores como la
competitividad, la estabilidad económica del país así como el financiamiento.
Para ser considerada como tal, una MIPYME debe realizar
actividades de transformación, servicios o comerciales. Debe tener un número
determinado de empleados y la acción directa de su o sus propietarios. La
microempresa un máximo de diez empleados, veinticinco para la pequeña y para la
mediana, sesenta trabajadores.
Según un informe del Banco Centroamericano de Integración
Económica, BCIE, los países más fuertes con relación a temas de emprendimiento
fueron Guatemala (35,8%), Costa Rica (29%) y El Salvador (23,1%). De esta
relación surgieron empresas que van desde tiendas y abarroterías hasta
desarrolladores de tecnología que ya se usa en varias partes del mundo.
Las empresas de este rubro en la región empujan el
crecimiento económico y esto se demuestra con los miles de empleos que genera
en Guatemala, algo que perece replicarse en Costa Rica y Honduras. Se podría
decir que el secreto de esta nueva rama de negocios es la innovación pues la
competencia contra el comercio tradicional crece, así como los nuevos
competidores y ganará quien satisfaga mejor las necesidades de un mercado bien
estudiado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario