martes, 24 de mayo de 2016

MIPYMES, un impulso económico para la región centroamericana


MIPYMES, un impulso económico para la región centroamericana.

Con el auge de nuevos tipos de empresas y negocios, también surgieron nuevas palabras, términos y abreviaturas para reconocerlas, una de las más famosas es MIPYMES. Aunque a estas alturas ya sabrás su significado, MIPYMES es una abreviatura para micro, pequeñas y medianas empresas, y en la actualidad representan una de las fuerzas económicas de la región centroamericana.

Por ejemplo, en Guatemala, las micro, pequeñas y medianas empresas aportan más del 35% del producto interno bruto del país y por ende son una gran fuente de empleo formal. Pero aunque exitosas, muchas de estas empresas son vulnerables y su supervivencia depende de factores como la competitividad, la estabilidad económica del país así como el financiamiento. 



Para ser considerada como tal, una MIPYME debe realizar actividades de transformación, servicios o comerciales. Debe tener un número determinado de empleados y la acción directa de su o sus propietarios. La microempresa un máximo de diez empleados, veinticinco para la pequeña y para la mediana, sesenta trabajadores.

Según un informe del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, los países más fuertes con relación a temas de emprendimiento fueron Guatemala (35,8%), Costa Rica (29%) y El Salvador (23,1%). De esta relación surgieron empresas que van desde tiendas y abarroterías hasta desarrolladores de tecnología que ya se usa en varias partes del mundo.


Las empresas de este rubro en la región empujan el crecimiento económico y esto se demuestra con los miles de empleos que genera en Guatemala, algo que perece replicarse en Costa Rica y Honduras. Se podría decir que el secreto de esta nueva rama de negocios es la innovación pues la competencia contra el comercio tradicional crece, así como los nuevos competidores y ganará quien satisfaga mejor las necesidades de un mercado bien estudiado. 



viernes, 20 de mayo de 2016

Ya ni la eterna primavera


Con todo lo acontecido en la última década en Guatemala, realmente creo que ya deberíamos estar acostumbrados a las decepciones, pero creo que aún nos gana la esperanza por un cambio y por mejorar las cosas. Con cero confianza en el gobierno, seguridad y otros entes la ilusión se fija en las causas sociales, a través de organizaciones no gubernamentales con distintos fines, entre otros, los medio ambientales.

Desilusionante fue hoy leer un artículo de José Daniel Rodríguez, en República.GT sobre el actuar de  un destacado activista, como lo es Rafael Maldonado, de CALAS, organización de defensa del medio ambiente, en la cual se menciona que utilizó fondos de la cooperación alemana aparentemente destinados para desarrollo de proyectos, que en todo caso fueron aprovechados para su beneficio particular, en sí la compra de dos casas en un sector exclusivo en Escuintla.

Lo preocupante es que según el autor, no se trata de una conjetura sino de una afirmación del aludido, incluso la misma titula la nota. A Rafael Maldonado no le conozco personalmente pero creo que una acusación de este tipo merece una explicación pública, no solo para sus cooperantes, sino para quienes aparentemente va dirigido el beneficio, así con el mismo entusiasmo que tienen sus conferencias contra varias industrias y actividades económicas que supuestamente afectan a las poblaciones y su entorno.

Si se comprueba lo mal actuado, pues serán los países cooperantes quienes deben decidir qué pasa con los fondos mal utilizados, así como también se esperarían acciones legales y amonestaciones éticas en contra de él. Además de esperar que esto no afecte a otros beneficiados que sí destinan los fondos recolectados al bien común.

Aquí la cosa no es acusar pues como dicen, todos tienen el santo derecho a defenderse, entonces eso es lo que esperamos. Saquen sus propias conclusiones. Hasta la próxima y a mantener el Rumbo Positivo.



¿vos que opinás?

miércoles, 18 de mayo de 2016

Serrano Elías: MEJOR QUÉDESE DONDE LO QUIEREN...


No cabe duda que la actual coyuntura y la llamada clase política del país ha desilusionado no a miles sino millones. Generaciones completas han visto y sentido como el lazo va apretando más y la cosa no parece que va a mejorar pronto.

Como dicen, cada gobierno hace su gracia y todos han tenido su cuota de “genialidades” empezando con Jorge Serrano Elías a quien el título de ingeniero ni siquiera para tallar le sirvió. La viva imagen de esa clase política en donde la vergüenza o el honor por la patria no figuraban en la hoja de vida o era requisito para optar a un cargo público.


Serrano Elías se ha negado a regresar a Guatemala para enfrentar a la justicia, pero ahora resulta que quiere “refundar Guatemala”, hacer un regreso triunfal y ser el salvador del pueblo, ese mismo pueblo que dejó hundido en una crisis de la que aprendieron y supieron aprovechar en su momento sus pupilos o familiares como Roxana Baldetti.

Pero la camita del retorno no la ha hecho solo, pues a su causa se han sumado personajes que con una mano enarbolan  la bandera de las causas sociales y por otro propician los espacios para la difusión de los mensajes de un golpista. Un ejemplo de esto es Otto Rottmann, quien al parecer ha convertido en su cruzada personal el que Serrano Elías caiga bien.


A Rottmann le ha dado entrevistas, es casi columnista en dicha difusora, pero nos debemos preguntar cuál es el precio por ver de nuevo en debate al golpista Serrano Elías, porque por amor a la ideología dudo que lo haga. Tal vez es por su afinidad histórica con el partido del gallo rojo, del que muy dignos se lavaron las manos y lo expulsaron del partido para evitar responsabilidades, tiraron la piedra y escondieron la mano, pero al perecer los apellidos Serrano y Rottmann tienen una historia que quieren terminar.

Si Vea Canal es un espacio para denuncia, creo que lo justo es que se les denuncia por propagar mensajes nocivos a una población con ganas de cambio. Serrano Elías usa frases como “me dio dolor de patria…” disculpe señor Serrano, a usted no le puede doler algo que no tiene, quizá nunca tuvo y el doble discurso de Rottmann solo evidencia su interés por una causa, una batalla que aseguran darán pero ya está perdida.



Golpista Serrano Elías, mejor quédese donde lo quieren, o por lo menos lo han soportado todo este tiempo, y con sus amigos como Rottmann, nosotros los guatemaltecos nos encargaremos de arreglar al país, sea mucho o poco tiempo. Si quiere regresar que sea para enfrentar la justicia, pagar lo robado e irse porque acá tenga por seguro que a nadie le interesa usted o su nuevo discurso salvador.

Serranazo y crisis






viernes, 13 de mayo de 2016

Un buen emprendimiento debe estar acompañado de una educación adecuada y con respaldo.

Sobreviviendo el valle de la muerte…

En un reciente estudio Global Entrepreneurship ubicó a Guatemala entre los diez países con mayor tasa de emprendimientos, pero también ocurre algo curioso y negativo, más del 95% de estos no logran superar los tres años de existencia a lo que se le conoce como “el valle de la muerte”.

Pero ¿existe una causa directa para este alto porcentaje de frustraciones? Muchos apuntan al poco apoyo o visión de los nuevos empresarios quienes se desaniman ante las dificultades que trae un negocio propio. Por otro lado, la falta de educación o una especialización en emprendimientos también se ha discutido, pues preocupa que en la mayoría de los casos se trata de replicar casos exitosos que no siempre se ajustan al contexto o necesidades del entorno.



Para los especialistas, es necesario formar una nueva generación de empresarios con las habilidades y competencias clave que les permitan sobresalir en sus negocios y contribuir en sus sociedades. Por este motivo varias entidades académicas han implementado carreras y cursos para promover la profesionalización en emprendimiento.

Si decidiste incursionar en el campo del emprendimiento, lo mejor es hacer un poco de investigación para determinar qué curso o institución se apega a tus intereses. Lo primero es averiguar si no se trata de una fachada y al final te signifique pérdida de tiempo y dinero.

Segundo, que los cursos sean impartidos por expertos además de tener la infraestructura y tecnología acorde al pensum. Si vas a recibir cursos on-line o no presenciales igual la entidad debe estar respaldada académicamente o contar con una sede o domicilio además del virtual.


Por último, y lo más importante, que te ofrezcan un título válido, adscrito a escuelas locales o internacionales reconocidas. Con las herramientas adecuadas, conociendo tus capacidades y las necesidades de tu entorno podrás sacarle provecho a tu proyecto, la clave es informarse, investigar y proponer una solución, un producto o servicio exitoso. Buena suerte y a mantener el Rumbo Positivo. 

lunes, 9 de mayo de 2016

Y qué pasó con las cabañuelas?

Con el estreno de año muchos tienen la costumbre de contar los primeros 12 días de enero para saber cómo se comportará el clima durante el ciclo que inicia. Por ejemplo para el tercer o cuarto día se espera calor pues esta época coincide con verano, pero este año el quinto día se caracterizó por un inusual aumento de la temperatura, incluso más de lo habitual en esa época del año y cero lluvias, llovizna o semejante, lo que nos puede dar una idea de lo que se avecina.

Pero bien, mayo ya llegó y la temporada de lluvia aún no termina de afianzarse y esto ha causado alarma, más en el sector agrícola pues si esto no cambia muchas personas se verán afectadas por la escasez de alimentos o agua. El cambio climático afectará cada vez más al país, principalmente a las poblaciones vulnerables.  

En la última Asamblea general de las Naciones Unidas, el presidente guatemalteco Jimmy Morales participó en la firma del Acuerdo de París, para evitar o reducir el calentamiento global. Cada uno de los 171 Estados firmantes  se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes y reforzar la resiliencia en los efectos del cambio climático. La meta del acuerdo para fines de siglo es reducir a menos de 2 grados la temperatura global y esto tiene carácter de urgencia mundial por la velocidad en que se derriten los glaciares.

Ya regresando a la realidad del país se ha visto como algo positivo que el Niño esté bajando su intensidad en el Pacífico, pero ojo, que esto no es del todo positivo pues con ello estaría abriendo la puerta a la temporada de ciclones y huracanes que ponen en evidencia nuestra poca preparación ante estos fenómenos y su capacidad destructiva. Como dicen los niños exploradores, lo mejor es estar “siempre listos”, acatar las recomendaciones de los entes de socorro y esperar que nuestro país esté fuera del trayecto de alguno de estos.


Todo se resume a hacer lo que a cada quien le toca. Si te toca gobernar, legislar o salvaguardar los recursos se debe hacer por el bien común, si lo que te toca es cuidar tu patio pues hay que hacerlo con responsabilidad pues al final toda acción se multiplica para bien o para mal. Estás haciendo tu parte para cuidar el planeta? Qué opinas al respecto? 

cambio climático Acuerdo de París calentamiento globalel Niño

viernes, 6 de mayo de 2016

CON EL ÉXITO A LOS PIES


Muchos de nosotros conocemos los zapatos TOMS, pero no todos sabemos que detrás de esta marca de moda hay todo un proyecto de ayuda humanitaria que otras marcas y compañías deberían imitar. El creador de la marca es Blake Mycoskie y su proyecto “uno por uno” consiste en donar un par de zapatos por cada uno que se compre y estos van a comunidades en necesidad. 

A partir de ahí Mycoskie pensó en otras formas de ayudar pues mientras más vende, más dona “el consumidor está motivado por su corazón, más que por su billetera” dijo Mycoskie.
¿Qué te pareció esta historia? ¿conocés alguna similar?

Aquí puedes ver el video > TOMS shoes - One for One

jueves, 5 de mayo de 2016

Con nuevos aires y matices


Año sabático”, hay muchas connotaciones para este término, para mí fue ausentarme de esta plataforma, pero aclaro, motivado por un interés meramente académico, lo que también me hizo reflexionar sobre las oportunidades disponibles para poder estudiar o especializarse fuera de Guatemala y que muchos realmente no saben cómo aplicar o siquiera saben de su existencia.

Una búsqueda tan sencilla como “becas Guatemala” te puede dar un completo panorama de las instituciones, organismos locales e internacionales que ofrecen planes de estudios para guatemaltecos, al menos yo así lo hice. 


Lo que sí es importante es tener metas claras, convicción y vocación por lo que buscas estudiar, pues no solo se trata de ir a otro país, pues en algunos casos se trata de una inversión en tiempo y dinero que no se puede perder. Ojo, no se trata de menospreciar la educación superior en nuestro país sino de aprovechar los recursos de instituciones de prestigio hacia las especializaciones, además de todo lo que pueda ofrecer una nueva cultura.


Si estás interesado en estudiar fuera de Guatemala podés visitar sitios como el de la Segeplan (Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia) o también en las diferentes representaciones diplomáticas o embajadas, como por ejemplo China Taiwán, Japón o también en Europa.


Sea en el extranjero o en las universidades locales lo cierto es que las oportunidades están a tu alcance, solo es cuestión de trazarte un objetivo y no detenerte hasta alcanzarlo, recordá que al final nunca se deja de aprender y si lo podés hacer de la mejor forma, mejor. Pero bien, como dice la canción de Gene Autry, “Back in the saddle again” ya instalado, presto y  listo para seguir platicando y debatiendo sobre temas interesantes, hasta pronto.

miércoles, 4 de mayo de 2016

UN NIÑO CON FUERZA DESTRUCTIVA

Los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño no son nuevos en nuestro país pues desde los años 50 se han visto anomalías principalmente en las temperaturas, lo que muchos han asociado al cambio climático que afecta a nivel mundial. Podemos estar ante  uno de los más potentes desde su identificación.

La dinámica del meteoro apunta a comportamientos extremos que van desde grandes inundaciones hasta la ausencia prolongada de lluvias afectando los niveles y caudal en los lagos y ríos. Se tiene previsto que en 2016 haya un aumento en la temperatura de hasta 2.4º centígrados, una de las más altas en la historia del fenómeno, lo que significaría una evaporación arriba de lo normal del agua acumulada en los suelos.

La falta de humedad, sobre todo en las zonas boscosas contribuye a la ignición de pastos y malezas, más del 50% se dan en las horas de más exposición a la luz solar. Pero no podemos decir que todo es responsabilidad del meteoro, pues las malas prácticas agrícolas o el descuido de fuegos en el exterior también tienen su cuota en la incineración de recursos forestales.

El territorio centroamericano, principalmente Guatemala es muy vulnerable y como apuntan los expertos, estará afectado tanto por las altas temperaturas como por las crecidas de ríos, en una de las temporadas más agresivas en cuanto a dificultades climáticas. Según la Organización Mundial de la Salud, se esperan perdidas en las cosechas o bajas producciones en alimentos esenciales.


Sea sequía o inundaciones lo cierto es que no podemos escapar de los efectos del Niño, lo único que podemos hacer es implementar medidas para mitigarlo como darle mejor uso al agua y a la electricidad, tengamos en cuenta que una carencia comienza con el abuso o desuso de los recursos que la mayoría de las veces se pierden para siempre.

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...