martes, 18 de julio de 2017

MARÍA CHULA, RACISMOS Y DEMANDA

Guatemala es un país que necesita emprendedores. Pero si a las dificultades económicas de fundar una empresa le añadimos el acoso de instituciones como CODISRA, el camino se torna cuesta arriba.


El crecimiento económico de un país proviene de varias vías: turismo, seguridad, estabilidad monetaria, inversión extranjera, un Estado libre de corrupción y emprendimiento empresarial, entre otras.

Todos sabemos que fundar una mediana o pequeña empresa es difícil en un país como el nuestro. Entre las primeras cosas que se necesitan, aparte de una fuerte suma de dinero (lo más difícil en la mayoría de los casos), debemos tener un concepto, una idea para otorgarle identidad a nuestros productos. 

¿Qué vamos a vender, y cómo hacer que nuestros futuros clientes nos identifiquen?

Una vez lograda la identidad-imagen para nuestro producto, que en papel suena fácil pero en la realidad no lo es tanto, debemos posicionarlo, invertir en publicidad y decidir si será un negocio de ventas en línea o si pondremos un local. En ambos casos, la inversión tiempo-dinero es considerable.

Negocios con identidad intercultural: ¿Sí o no?
El reciente caso de CODISRA demandando a la marca de ropa María Chula es un ejemplo de las contradicciones en que incurren algunas entidades del Estado. El consenso general es que CODISRA exageró al argumentar que el nombre de dicha empresa es peyorativo porque el nombre María se utiliza para designar a las mujeres indígenas, y que chula es un término paternalista.

Y aunque el escándalo se ha enfocado más desde un punto de vista cultural y social, también es preocupante desde un punto de vista económico. No solo hay pocos emprendedores en Guatemala sino que ahora deberán andar con pies de plomo al crear sus conceptos y bautizar sus empresas, no sea que los demanden.
Las consecuencias pueden ser precisamente lo que en teoría buscan evitar entes como CODISRA: que los empresarios se abstengan de tocar cualquier tema indígena por temor a las demandas.


Y no es así como se construye la unidad de un país multicultural y plurilingüe como el nuestro.

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