jueves, 22 de diciembre de 2016

El triunfo de la manipulación sobre la razón.

Así como suelen ser las cosas en nuestro país, hoy de nuevo ganó la desilusión, ganó la negativa al desarrollo y ganó la falta de visión y como resultado esto solo traerá comunidades en pobreza y con cero atenciones ante un Estado ineficiente.

La decisión de la empresa EcoEner Hidralia de cesar sus operaciones en Santa Cruz Barillas e irse a donde sí los quieran definitivamente traerá consecuencias, tanto para las poblaciones que se beneficiaban con trabajo u otros beneficios, como para el país pues en definitiva se dejará de percibir una importante contribución a la matriz energética nacional.


Hoy todos se alegran porque “David venció a Goliat”, porque se logró una gran victoria, pero ¿victoria para quién? Porque para las comunidades que ahora sí quedaron en el abandono, no lo creo. La interesante ahora será conocer los planes que las organizaciones tanto nacionales como extranjeras tienen para cubrir la cuota energética para el país así como los trabajos para muchas personas en Santa Cruz Barillas, porque algún plan tendrán, ¿o van a dejar a toda esta gente con una mano por delante y otra por detrás?

Lo que me gustaría ver ahora es cómo se van a organizar los defensores que hoy se alegran, claro con el apoyo de las organizaciones nacionales e internacionales para ayudar a quienes perdieron el trabajo y con ello el sustento para sus familias, me imagino que algo de sus donaciones destinarán para la creación de programas sociales o de beneficio para estas comunidades que dicho sea de paso, están entre las más pobres y desgraciadas del país.  


Se debe reconsiderar la posición ideológica de las protestas, pues lo único que se va lograr, como en el caso de Hidro Santa Cruz, es ahuyentar a inversionistas y con ello las oportunidades de las comunidades, así como las del país. Todo mundo se queja de los programas sociales que impulsa el Gobierno cuando en realidad con estas actitudes de persecución se contribuye con la pobreza de las comunidades al atacar su sustento, pero seguro las organizaciones y los dirigentes ya pensaron en eso.


Los planteamientos ideológicos se han convertido en luchas de intereses y como siempre los más afectados son quienes dependen directamente de los proyectos. Hoy nos debemos preguntar ¿para quién es este triunfo? o mejor dicho ¿quién pierde más? Porque está claro que dimos un paso hacia atrás en cuestión de desarrollo y competitividad.


7 comentarios:

  1. Pues..... La neta... Tu de positivo no tienes nada,.... Si este gobierno no cambia... Verás la voluntad... La soberanía del pueblo.... Y la capacidad de producción....

    ResponderBorrar
  2. Pues seguro anonymous son muy buenos hackers, pero de fuentes de energía parece que tienen 0 de calificación. No se puede comparar el beneficio ecológico y social de una hidroeléctrica con el de una planta eléctrica que queme combustible, que será la que tendrá que surtir la energía que esa hidroeléctrica iba a brindar.

    ResponderBorrar
  3. La población pierde, se pierden las oportunidades de trabajo que ahora no existen, no como trabajadores de la hidroeléctrica, sino los trabajos que la disponibilidad de energía eléctrica generaría. Falta de visión de la población y gran negocio de sus mal llamados líderes.

    ResponderBorrar
  4. Debe notarse que las hidroeléctricas permitieron bajar moderadamente, él precio de la energía a nivel nacional, sin embargo a las comunidades solo les dan espejitos como lo hacen en Renace. A esas empresas no bloquean porque reparten más dinero a los lideres de los cocodes que son los que le dicen a la comunidad que hacer y estos ciegamente los siguen. Pero esto no justifica él que se dañe la propiedad ajena, a nadie le gustaría que entren a su casa a saquearla. Y esto es lo que las comunidades guiadas por delincuentes han hecho.

    ResponderBorrar
  5. ESTE ES UN REPORTAJE IDIOTA. CARGADO AL 100% DE ESTUPIDEZ. AVER, LOS DAÑOS QUE SE CAUSAN A LA NATURALEZA, CUANTO COSTARAN MAÑANA. ADEMÁS, DE ESTOS LUGARES RECONDITOS, EL GOBIERNO SOLO SE ACUERDA DE ELLOS, CUANDO ESTIMA NECESARIO EXPLOTARLOS. CASO CONTRARIO, ESTAN EN EL OLVIDO, ESO NO ES PROGRESO, ES ABUSO. LOS BENEFICIOS INMEDIATOS NO SE EQUIPARAN A LOS DAÑOS FUTUROS AL MEDIO AMBIENTE. DEJEMOS UN PLANETA VERDE PARA NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS.

    ResponderBorrar
  6. Me imagino que tu produces tu propia energia claro y le das trabajo a la gente en esos lugares, y sobre todo sabes de ingenieria hidraulica y conoces el impacto de producir energías limpias, y sobre todo has luchado por llevarle progreso a estas persona por eso es que tu opinion es válida y certera

    ResponderBorrar
  7. por eso vivimos en una sociedad sofisticada y avanzada porque las persona que opninan y critican luchan por dar soluciones mejores a las que se han logrado y sobre todo inyectan sus capitales para mejorar la calidad de vida, de lo contrario es solo ruido

    ResponderBorrar

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...