martes, 27 de septiembre de 2016

Alternativas energéticas amigables


El calentamiento global y la reducción de gases de efecto invernadero están ganando notoriedad y se han convertido en tema de importancia mundial. Muchos países, incluyendo a Guatemala, han suscrito convenios en donde el principal compromiso es la protección del medio ambiente y proponer alternativas para la generación energética responsable y renovable.

Gracias a las condiciones topográficas de Guatemala, es posible la producción energética por medio de geotérmia.  La mayor ventaja de la energía geotérmica es que no daña el medio ambiente y su impacto ambiental es nulo. Por lo tanto, es una alternativa ideal a los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y propano, que tanto daño le causan al medioambiente.


Sin embargo, muy pocas personas la conocen. La energía geotérmica se encuentra almacenada bajo la superficie de la tierra, en forma de calor. Se encuentra directamente ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. En otras palabras, la energía geotérmica es la energía calorífica de la tierra, y se transmite desde las capas internas del subsuelo hacia la corteza.

La energía geotérmica es un recurso que puede ser aprovechado como fuente de energía. A este calor que se desprende del interior de la tierra se le llama recurso geotérmico; es parcialmente renovable y de elevada disponibilidad. Para su aprovechamiento, el recurso geotérmico se clasifica de acuerdo a la temperatura del fluido geotermal. Los yacimientos de alta temperatura  (superiores a los 100-150ºC) son utilizados principalmente en la producción de electricidad.


En los casos en que la temperatura del yacimiento es insuficiente para producir energía eléctrica, (menor a los 100ºC), se utiliza en el sector industrial, residencial y de servicios. En estos casos, puede aprovecharse  de manera directa tanto en calefacción como en refrigeración y, cuando la temperatura no supera los 25ºC, se utiliza en la  climatización de hogares y en obtención de agua caliente.

Gracias a esto, la energía geotérmica es una eficiente alternativa a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Países como Guatemala podrían resolver sus problemas energéticos y evitar su dependencia del petróleo y sus derivados. 

Ventajas de la energía geotérmica
Es de bajo costo y no implica riesgos.
Produce menos residuos que el petróleo y el carbón y su impacto ambiental es mucho menor.
Al utilizarla, se disminuyen las emisiones de CO2 que causan el efecto invernadero.
Es una energía que respeta el medio ambiente.

¿Cómo funciona una planta geotérmica?
Potencial geotérmico   

martes, 20 de septiembre de 2016

Certeza del gasto justo


La distribución de los recursos que percibe el Estado por medio de los impuestos ha sido, en los últimos años, la mayor debilidad de los gobiernos. Una cosa es decir cómo se va a invertir ese dinero y otra su verdadero destino.


El ejemplo más reciente es lo incautado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio a funcionarios corruptos del gobierno pasado: en lugar de destinar esos recursos a educación y salud, el Estado benefició a instituciones del sector seguridad y justicia.
Eso, en principio, está bien. Pero ojo, que hay otras prioridades que deben ser atendidas con estos recursos, necesidades latentes que hoy permanecen en segundo plano y ponen en riesgo la vida de miles de guatemaltecos.

Es cierto que hay reglamentos para la administración de estos bienes, pero por humanidad creo que también se debería destinar una parte para atender a quienes buscan esperanza en los hospitales.
¿De dónde obtendrá el Estado los recursos necesarios para atender estas necesidades? Los políticos apuestan por la modificación tributaria, como la reciente propuesta de incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas y fermentadas. Otros hablan de aumentar los impuestos directos a los consumidores.

El punto es que no importa de dónde se obtenga el dinero, sino en qué se va a utilizar para no continuar fomentando la corrupción. De nada sirve aumentar los impuestos o crear nuevos si estos no van a llegar a donde realmente se necesitan.



Urge una propuesta clara y la certeza de un gasto con equidad y justicia para todos. Señores legisladores, los aportes de los contribuyentes no son para su uso personal ni el de sus familiares. Ustedes ocupan ese puesto para beneficiar a la población, no para buscar protagonismo. Si los ciudadanos contribuimos con nuestros impuestos, ustedes tienen la obligación de hacer buen uso de ellos. 





jueves, 15 de septiembre de 2016

Fuego y agua de 15 de Septiembre


Dos de los llamados cuatro elementos de la creación, uno el antagonista del otro, sus propios némesis, sin embargo por un día convergen en armonía en una de las expresiones más entusiastas para celebrar y despertar el patriotismo en Guatemala, el 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia.

El encendido del fuego patrio en El Obelisco se ha convertido en una tradición, se dice que la primera “Carrera de la antorcha de Independencia” se dio en 1959, a partir de ahí personas de todas partes del país corren para llevar la llama de la libertad a sus poblaciones, un anhelo por un cambio positivo.



Hago la referencia de “fuego y agua” por el hecho que ya también por tradición el 15 de septiembre llueve fuerte, pero eso no es impedimento, no calma los silbidos, no apaga el fuego sino alimenta la algarabía. Siendo Guatemala un país con más del 50% de población joven, tranquiliza saber que es esta población la que celebra con patriotismo el 15 de septiembre.

Claro, no falta quien diga que es algo sin sentido, que afecta el tránsito y que no sirve para nada, pero yo le encuentro más sentido a esta carrera de Independencia a que los gobernantes se dediquen ahora a dar “El Grito de Independencia”, una celebración nacida en México y que está basada en un hecho histórico de ese país. Que yo sepa, y están libres de corregirme, acá nadie subió a un campanario a gritar ¡Independencia!, en todo caso, se debería celebrar con música de marimba y quema de bombas, como cuentan lo hizo Doña María Dolores Bedoya.



Las famosas antorchas de Independencia deben ser reconocidas como otro aspecto cultural en nuestro país, así como se hizo con La Caravana del Zorro o algo más fervoroso como las peregrinaciones y romerías a Esquipulas. Una expresión que une a muchos guatemaltecos, que necesita algún tipo de control es cierto, pero es innegable que es producto del fervor colectivo y amor por la patria.


Este año dicen que fueron más de 40,000 antorchas encendidas, si al menos cada una estuvo acompañada de 50 personas podemos decir que 2 millones de personas corrieron para celebrar el 15 de septiembre, por llevar un fuego de esperanza a sus hogares. Y el resto, nosotros, los otros 12 millones ¿qué hacemos para celebrar el 15 de septiembre? Es como dicen, si no ayuda no estorbe y sí, aunque sea un poco molesto, al final terminamos bocinando o aplaudiendo al paso de estos corredores empapados en patriotismo. 

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...