viernes, 26 de agosto de 2016

Red de engaños en la RED


La Internet trajo mil y una ventajas a nivel de comunicación pero también muchos peligros. Los más comunes hoy son los sitios o perfiles disfrazados de comunicadores sociales, cuando en realidad su único fin es estar atento a un resbalón o descuido de quienes son sus objetivos para atacar como jauría.

No hace falta ser un especialista en comunicación para reconocer a estos panfletos electrónicos, hay aspectos que los delatan como lo que son: desinformadores sin ética y hasta delincuentes porque la calumnia o difamación son delitos, y que nadie los haya acusado formalmente es otra cosa.


Entenderemos como objetivos que son empresas o personas que gozan de cierto éxito en los negocios u operaciones y eso, por alguna razón, le causa urticaria a muchos. Sea por maniobras corporativas o el solo hecho de ser un dolor en el trasero, siempre tendrán algo negativo para comentar y compartir, esa es su razón de ser.

Por lo regular utilizan un tono de burla o amenazador en sus publicaciones, claro, ¿quién dijo miedo detrás de una piedra? Reza el dicho, en donde esta piedra es la que permite la operación de estos noticieros “wannabe” en total impunidad para decir lo que quieran protegidos por el anonimato.



Son, y serán, el vivo ejemplo de la ola de cangrejos en donde todos se joden y nadie puede superarse, si no ayudan al menos dejen a quienes sí hacen algo continúen haciéndolo, si lo hacen bien o mal no somos nosotros quienes deben señalarlo, tenemos derecho a opinar pero hasta allí.

Todo mundo se puede amparar bajo la “libre expresión del pensamiento” pero hay que saber utilizar ese derecho y no abusar de este para difamar mentiras, esto no es de comunicadores, noticieros ni nada que se le parezca, es una acción con mala intención que solo busca confrontar, juzgar y señalar, pero de brindar un servicio a la sociedad, eso imposible.



jueves, 11 de agosto de 2016

Crea y sus nuevos lanzamientos discográficos

Me parece muy positivo que el Departamento de Apoyo a la Creación – Crea, del Ministerio de Cultura y Deportes, apoye a las bandas locales a grabar y publicar su música. Porque ese ha sido el talón de Aquiles de muchas buenas bandas nacionales: la falta de presupuesto para grabar su disco.

¿Cuánto cuesta alquilar un estudio profesional de grabación, pagar a un buen productor y un ingeniero de sonido para masterizar la grabación? Y eso sin contar los gastos que implica maquilar los CD, diseño de portada, impresión y demás detalles.

Pensando en todo eso es que el departamento de Crea se ha dedicado, entre otras tareas, a apoyar el talento musical nacional, una tarea que empezó en 2012 con el proyecto ZOM (Zona Música), en el que se grabó un disco y un DVD que presentaba el trabajo de bandas como Tzutu Baktun Khan, These City Lights, Dubvolution, Ishto Juevez, Humus Fuga, Magma y otros.

A la fecha, gracias a Crea, la música de bandas como Miss Lilith (rock alternativo), Humus Fuga (rock experimental instrumental), Magma (thrash metal), The Black Portait (djent) y Dr. Tripass (rock experimental) ha quedado plasmada en sendos CDs.

Lo más elogiable es que se trata de bandas de rock no comercial, que por lo general no cuentan con ningún apoyo ni patrocinio. Se trata de una labor de amor por parte de Crea, un esfuerzo por dejar un testimonio musical para la posteridad y compensar todas esas buenas bandas que surgieron a mediados de los años 90 pero que, por falta de recursos, jamás grabaron un disco y quedaron en el aire, casi en el olvido y apenas recordadas por sus antiguos fans.


Disfrutemos estos discos y esperemos a ver qué nuevas sorpresas nos depara Crea en el futuro. ¿Qué mejor que nuestros impuestos sean invertidos en promover el buen arte guatemalteco?


martes, 9 de agosto de 2016

La granja de Don Pietro, para ser niños de nuevo

El fin de semana fui con mis sobrinas a La Granja de Don Pietro, donde los niños pueden interactuar con los animales y aprender cómo funciona una granja. Está localizada en San Lucas Sacatepéquez, en el km 31.5 ruta a Santiago, a solo 45 minutos de la ciudad.

Lo bonito de esta granja interactiva es que los niños pueden montar a caballo, darle de comer a las ovejas, ordeñar vacas y convivir con gallinas, conejos y cerditos. Hasta un mapache amistoso tienen en la granja, un animalito rescatado que estaba a punto de ser sacrificado por su anterior dueño.


Según me explicó el administrador Andrés Taracena, reciben escuelas y colegios de lunes a viernes, y para que todos los niños puedan participar de las actividades se dividen en grupos. Si vienen 100 niños, los 100 ordeñan a la vaca”, me comentó.

“Esta es una granja interactiva-educativa. Cada guía les explica el respeto a los animales, su manejo y su alimentación. Les dan un par de tips y luego los dejan libres para que interactúen con los animales”. También hay una pequeña hortaliza, para que los niños aprendan principios básicos de agricultura.


Se los recomiendo para cuando quieran que sus niños se sientan libres. Hay áreas verdes, juegos infantiles, un mini canopy, un corral techado con aves, conejos, cuyos, faisanes y un cerdito muy amigable. Los fines de semana, tras realizar el recorrido, que dura unas dos horas, a las familias se les brindan petates y manteles, por si quieren organizar un picnic.

Lo interesante de este proyecto es que los dueños hayan decidido abrir las puertas de su granja para brindar diversión sana para los pequeños, para que ejerciten su cuerpo y contrarresten un poco el encierro y la inactividad física provocada por la televisión y los videojuegos. En época de fin de año, hay cursos matutinos de vacaciones.


Un niño que hace ejercicio es un niño sano, y recordemos que ellos son el futuro del país. ¡Necesitamos más granjas interactivas y proyectos por el estilo!



Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...