jueves, 24 de noviembre de 2016

Todo lo que leo, escucho y veo es: Beee, beee, beee...

Desde hace algún tiempo no tenía la oportunidad de revisar varios de los periódicos que circulan a diario, debo confesar que sentí cierto temor pues en casi todos figuraban titulares desalentadores y no me refiero a buenas o malas noticias sino el hecho de que era todo lo mismo, palabras más, palabras menos, pero todo apuntaba a una misma noticia.

Eso me hizo recordar mis pasos por el reporteo para un medio escrito y de cómo antes de salir de la redacción “en busca de la noticia” ya llevábamos un guion de los temas y personas idóneas para desarrollar el tema, entonces como diría el meme: “así qué chiste”.


La responsabilidad de informar es algo muy delicado, pero de informar de verdad, no solo replicar como jaula de loros hasta el cansancio. Alguien me dijo entonces: “No te quedés solo con lo que dice el vocero, buscá tu propia nota, tené tu propia agenda, no salgás con lo mismo del montón”, yo lo entendí como “salí del rebaño”

Hice un listado de los temas, lo propuse y me di cuenta que le valió un pito a mi editor; entonces si voy a escribir babosadas que sea algo que de verdad aporte o al menos intenté. Eso resumió mi trabajo periodístico de esa época, y pues hoy veo todo igual, no digo que todos sean igual pero sí hay muchos. Se sigue un guion disfrazado de noticia, en donde se escribe y no se discute, se hacen relaciones de personas o empresas porque alguien pensó que sería chilero joder a alguien.


Muchos adoptaron el método de “reportar en vivo”, así, sin temor y sin contraparte, basados en rumores. Se tira la pedrada a esperar las consecuencias, con el as bajo la manga de la aclaración. Una víctima recibe hasta 3 o 4 nombres antes de dar el correcto, mientras 3 o 4 familias están con el “Jesús” en la boca esperando lo peor.

La cosa no es así señores, no es el periodista o reportero más cabrón el que logra acorralar a los funcionarios sino el que procura mejorar su trabajo. La nota principal no va a ser siempre el titular del día una frase, dato o cifra puede aportar más interés que páginas y páginas de algo que busca ser noticia.

Repito, la responsabilidad de informar es grande, por ello los periodistas y los medios de hoy deben ser fieles a sus principios, lamentablemente cuando se trata de manchar reputaciones siempre hay alguien dispuesto a torcer sus líneas de información, agregar palabras o nombres con tal de hinchar una nota que mañana tal vez ni se recuerde. Lástima que una nota bien investigada, contrastada y pulida mañana ya no sea noticia pues ahora, en este momento, ya todos salieron con ella, aunque sean datos con errores.

Pesa más el ¡¿cómo va a ser que el otro medio salga con eso y nosotros no?! Aunque todo sea un invento con mala intención. La objetividad debe prevalecer pues como personas comunes queremos saber la verdad.


Yo espero que esto cambie, pues es a partir de esa información que la gente va a tomar conciencia y acción, por ello la importancia que todo sea cierto,  no ganamos nada amarrando cosas con tal de joder a alguien, pues cuando la verdad sale el único perjudicado es el pajero del periodista que se inventó datos y de esos hay ya demasiados.

martes, 15 de noviembre de 2016

Hoy más que nunca EXIGIMOS!

Suena trillado pero las circunstancias mandan a hacer uso de esta frase, pues poco tardó en disiparse la ola que amenazaba derribar las estructuras de corrupción que estaban a la vista de todos. Pero hoy la decepción ensombrece de nuevo los despejados días de noviembre y solo dejar ver las movidas que de nuevo se dan en el Congreso y el sistema de Justicia que se aplica con todo el rigor de la ley pero solo en aquellos que no tienen la capacidad de comprar a jueces y magistrados.

Los que dijeron ser “ni corruptos ni ladrones” se hicieron del control de los tres poderes del estado pero no de la voluntad de quienes tenemos la esperanza de que esto mejore. Si estoy equivocado y estoy hablando babosadas por favor señores, así como dicen “cállenme la jeta” y demuestren su voluntad por cambiar Guatemala, no nos decepcionen.
¿Es tan difícil ser un funcionario decente? Yo creo que no, ¿dónde quedaron los políticos preocupados por la gente? En los medios de comunicación se ha vuelto una carrera para ver cuál de ellos saca la noticia más desalentadora, es más, hasta los informes internacionales dan fe de nuestro retraso en todo sentido, principalmente en la calidad de vida de muchos guatemaltecos.

Entonces, hoy más que nunca debemos retomar el poder ciudadano y demostrar que no estamos dispuestos a aguantar la corrupción descarada en todos los poderes del Estado. No queremos, EXIGIMOS que las cosas se hagan bien, EXIGIMOS que hagan su trabajo y que dejen de aprovecharse de sus puestos y trabajar por el país.

EXIGIMOS que se inicie proceso en contra de los señalados de corrupción, ya basta de circo mediático, de mandar a corruptos a cárceles VIP, basta ya de defender mafias y que se haga justicia para Guatemala de una vez por todas.

EXIGIMOS que atiendan a las personas con más necesidad como los miles de niños desnutridos, madres en riesgo de muerte, ancianos abandonados, un hospital de salud mental en el abandono; pero claro, como el pueblo no es algo que se pueda vender o dé algún tipo de ganancia QUE SE JODAN TODOS. No señores la cosa no es así, no los eligieron por ser los más chulos sino por lo que representaban, un cambio positivo para el país.

De nuevo el llamado está tomando fuerza y la protesta se avecina, de verdad qué lástima que todo se quedó en una esperanza, que de nuevo la política del país decepcionó a todo un país o al menos a quienes votaron por ellos. Lo peor de todo que se luego de un proceso electoral (pagado con los impuestos del pueblo) de todo el teatro de los primeros meses de gobierno (también pagado por la ciudadanía) y que el Tribunal Supremo Electoral les devuelva parte de la inversión en propaganda (¿adivinen quien también pagó por esto?) todos nos quedemos con la ilusión de un buen gobierno que cada vez parece más lejana. 

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...