lunes, 1 de diciembre de 2014

La transa en el Congreso

Hubiese podido enfocarme en el clásico de futbol; en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; incluso podría recrearme comentando sobre pistas de hielo y teleféricos en Plaza de la Constitución, sus implicaciones y la dinámica social que desarrollamos en Guatemala. Pero en cambio, creo necesario (y quizá obligatorio) seguir señalando lo nefasto que está ocurriendo y socavando nuestra poca función estatal. Lo que pasa por el Congreso se ensucia, se enferma, se infecta con intereses mezquinos para terminar sirviendo a caciques mediocres que no hacen más que velar por su propia milpa.

¿Con cuánto se quedarán de la tajada Todos, Líder y PP? 
Los casos abundan en la última década. Las comisiones de postulación, la designación de terna para elección de cualquier puesto de importancia, la aprobación de más y más deuda con la excusa de la dichosa "urgencia nacional", el manoseo de las leyes inoperantes y la guinda del pastel: transar la aprobación de un presupuesto desfinanciado, ridículamente inflado para echar mano en pleno año electoral.

Y no, no me canso de señalarlo. Es lo que no podemos permitir. Muchos prefieren preocuparse por el concierto de moda o la muerte de Chespirito. No, eso no nos va ni nos viene al final de cuentas. Pero todos, todos vamos a sufrir el próximo año con semejantes malas decisiones y pésimas intenciones.

Nuestra clase política merece todo nuestro rechazo. Ya va siendo hora que nos organicemos, no nos prestemos al jueguito de que nos vean la cara. Hay que despreciar de tajo a los payasos y farsantes que traicionan al pueblo, a las personas que ya no queremos pagar más para no recibir nada. Tienen que apretarse el cincho, bajarse los salarios, rendir cuentas sobre productividad, despedir todos los compinches con plazas falsas y los "asesores" que pululan en todo el aparato estatal. Queremos medicinas en los hospitales, queremos maestros capacitados y con suficiente nivel para enseñarle a nuestros hijos, queremos que cualquiera que atente contra la seguridad de un ciudadano sea capturado, procesado y queremos que sus condenas sean coherentes y no vayan a las cárceles a graduarse de criminales.

¿Es muy difícil de comprender? ¿Vamos a seguir dejándonos?

Por Güicho G.

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...