jueves, 21 de agosto de 2014

Una sola identidad... colectiva

Identidad es conocer nuestras diferencias y no dejar que predominen
Yo cada vez escucho y leo con más preocupación frases bonitas pero que carecen de sentido y nos hacen muchísimo daño, de manera subliminal, cadenciosa, como el cáncer, que te mata silenciosamente. Y no hablo de retórica, es en realidad lo que leemos con mayor frecuencia, lo que vivimos en una falsa noción de "identidad". Hoy vemos cómo supuestos intelectuales y algunos "analistas" atacan todo lo que tenga que ver con el "status quo" del guatemalteco, se esfuerzan por desmitificar una débil noción de identidad colectiva y mueren porque se "instituya" la identidad del vencido, del sometido, del excluido.

Ya me he referido a alguno de estos temas, cuando nos referimos a minorías y grupos no representados en el país, pero esto trasciende toda esa noción. Resulta que ser un joven, guatemalteco de la capital y Dios guarde tener apellido español, eso es pecado. Resulta que actualmente las minorías oprimidas son niños, mujeres, ancianos, indígenas y podemos seguir colocando subgrupos alineados con la noción "hipster", de que todo lo "no tradicional" es victimizado. Y al final, el problema realmente radica en golpear nuestra identidad como colectivo.

No sé si me estoy complicando en ir al punto. Sé que muchos solo van a leer prejuicios y no entenderán a lo que me refiero. Ya va siendo hora de dejar de alegar por moda, de sumarse a causas de "necesitados" solo porque un par de celebridades así lo hacen, de dejar de criticar todo lo que hasta hoy nos ha mantenido unidos por el juego al que nos ponen a jugar. El día en el que dejemos de ver colores de piel, apellidos, lugares de origen, universidades y todos esos prejuicios, entonces seremos nación, seremos patria. Pero por el momento, resulta que lo "correcto", que lo "inn", que lo "cool" es despotricar contra todo lo establecido en busca de una identidad, en realidad de pequeñas naciones divididas por ambiciones tontas.

En menos de un mes las redes sociales estarán plagadas de comentarios socarrones, de indirectas y sarcasmos burlándose de nuestra débil nación. Ya lo verán, cómo estos intelectuales atacarán la identidad del guatemalteco, querrán verse inteligentes criticando nuestra precaria independencia.

Y claro que me preocupa, pues todas esas pretensiones no buscan fortalecernos como sociedad, sino dividirnos. Lo aludí el otro día en una columna, que ya se trataba solo argumentar desde el origen étnico, social o estatus. Y yo les pregunto: ¿Tenemos que agachar la cabeza, tenemos que pelearnos entre hermanos en lugar de buscar qué nos une, nos iguala y construir sobre esas bases nuestra nación? Nuestra nación colectiva, ecléctica e incluyente, pero una sola nación guatemalteca de verdad.

Yo creo que sí podemos. Estos "analistas" ignórenlos, no les den poder. Analicen lo que dicen, léanlos pero no hagan lo que ellos aconsejan. Busquemos la unidad y la paz de verdad, que solo comienzan en la tolerancia. #EnGuateSíPodemos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Energía es más que luz

La energía eléctrica es necesaria para nuestras vidas, para el desarrollo del país y debe de tener una red fuerte para que nos llegue a todo...